El Túmulo de Gorblag

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine…

Saga de Erekosë: El campeón eterno, de Michael Moorcock

The Eternal Champion - El Campeón Eterno

 

Ya tardaba en hacer reseña de alguna de las novelas de Moorcock, del que ya comenté algunas cosas aquí, y que os recomiendo si no conocéis mucho de este autor y de sus novelas que le echéis un ojo a ese post antes de poneros con este directamente, porque algunas cosas que ya comento allí aquí las voy a dar por sabidas e igual os perdéis en algún punto.

Bueno, dentro de la saga de Erekosë nos encontramos con este primer volumen llamado El Campeón Eterno. Como el nombre de la saga especifica, se trata de el personaje que en ciertos planos y mundos conocen como Erekosë. Esta novela, no muy larga (poco más de 200 páginas) se nos narra las aventuras y desventuras de este personaje, empezando por como es invocado a un plano diferente del que vive como John Daker (con familia, trabajo, etc, aparentemente en nuestro siglo XX) por el Rey Rigenos para que los ayude a destruir a los enemigos de la humanidad, como prometió cientos de años atrás, a los Eldren, una raza no humana. Durante su estancia en ese planeta conocerá el amor, los celos, la rivalidad, la tristeza, la compasión y el odio.

Erekosë, que es el único de todas las encarnaciones del Campeón Eterno que parece ser consciente de otras de sus vidas y de la lucha entre el Caos y Ley (y de paso de lo estúpido de esta lucha) es un personaje peculiar y hace que sus historias lo sean también. A diferencia de otros personajes que son más “clásicos” (si es que un personaje de Moorcock puede serlo), Erekosë tiene recuerdos de sus otras vidas, lo que hace que compare constantemente las situaciones y las evalúe de manera diferente a los demás personajes, así como prioriza ciertos sentimientos, que para nosotros son más habituales pero que dentro de la fantasía épica no lo son tanto. De hecho Erekosë es un ciudadano del Siglo XX en muchos aspectos, aunque quizá demasiado santurrón e inocente en ciertos momentos.

La novela tiene de todo, aunque la acción pasa a un segundo plano y Moorcock ahonda más que nada en los sentimientos y las consecuencias de estos.

Me ha gustado mucho más de lo que creía que me iba a gustar, de hecho, ahora mismo llevo releídas dos novelas de Corum y aunque me gustan no llegan a hacerlo tanto como esta de Erekosë, quizás gracias al personaje, que tiene mucho peso y es tan diferente a cualquier otro de este género.

La crítica constante a ciertas sociedades, o mejor dicho, a ciertos aspectos de las sociedades modernas sigue patente en la narración de este autor, camuflada de fantasía, pero más evidente a través de los ojos de este personaje de mentalidad tan contemporánea a la nuestra (y eso que ya tiene más de 40 años la novela).

Recomendada, si os gustan las novelas un poco diferentes o estáis un poco cansados de los típicos y tópicos personajes de las Novelas de Espada y Brujería, o si os gustó ya algo de este autor, porque además se profundiza un poco más en el tema del Campeón Eterno.

Hasta la próxima.

Anuncios

Navegación en la entrada única

5 pensamientos en “Saga de Erekosë: El campeón eterno, de Michael Moorcock

  1. Yir_gamesh en dijo:

    Pues esta no me la he leído, así que me la apunto jajaj

  2. Lo leí hace muchos años, junto con la saga de Elric y me gustó bastante. Moorcock no es precisamente una autor típico y sus personajes son bastante intensos y quizás en muchos casos crueles.

    • Gorblag en dijo:

      Completamente de acuerdo. Moorcock podrá gustar más o menos, dependiendo de la persona, pero es un escritor con muchos puntazos originales, personajes con una personalidad muy marcada aunque nada típica, y unas tramas en las que mezcla filosofía, historia y crítica por igual. Y aunque adapte otras cosas ajenas a él, siempre lo ha hecho con respeto.
      Gracias por pasar y comentar.

  3. Pingback: Saga de Corum: El Caballero de las Espadas | El Túmulo de Gorblag

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué becaria eras tú?

Sobrevivirás -le dijeron-, pero ya era tarde.

Circus of Paint

Age of Sigmar & Batman Miniatures Game – painting, conversions and discussion

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Proyecto roleo

Blog de escaneos y de la Megarecopilación de rol

SlowPaint

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Calabozo Criollo

Wargames, Miniaturas, Juegos de Mesa y Rol desde Venezuela para el mundo!

El Claro del Fauno

Porque a todos nos gusta hacer el cabra

volomir.com

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

LOS RINCONES DE SHIRAYU

Deportes de aventura,senderismo,montaña,rutas,viajes,actividades...mi estilo de vida

Trasteando

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

BILBOGAMES

Miniaturas y juegos de estrategia. Alameda de Urquijo 27. Bilbao. 944703194 / www.bilbogames.com

Casa Dorkaraz

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Las Lunas Hermanas

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

KNIGHT BRUSH STUDIO

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Badger Kreatures

Escultura en miniatura by Bron-k.

El Túmulo de Gorblag

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Zombicide

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

A %d blogueros les gusta esto: