El Túmulo de Gorblag

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine…

Evolución metalera: Primeros pasos

 

Con esta entrada empiezo una serie de “artículos” que me apetece escribir (al menos por el momento). Ayer tuve uno de esos días, extraños actualmente, en los que me encerré durante muchas horas en mi mundo, y en mi habitación, solo saliendo para lo básico y por la noche para salir (escribo esto un domingo por la mañana). En realidad tengo más de un día de esos, pero generalmente reparto un poco el tiempo entre pintar, leer, jugar y ver series/películas. Lógicamente mientras juego o pinto tengo música puesta, pero ayer fue única y exclusivamente para la música, horas y horas seguidas sin otra cosa que escuchar y leer sobre música, y hacía mucho, mucho tiempo que no disfrutaba así.

Todo esto ha dado como resultado que me de por escribir sobre mis tendencias musicales, que algunos ya conocéis, y sobre mi “historia” y evolución musical. Y aquí está lo que me ha salido. Aviso que, aunque estuve varios años en un par de grupos de metal extremo no tengo ni idea de música a nivel avanzado (incluso diría que básico, pero bueno), empecé porque me llamaba la atención (como a todos) y seguí porque me divertía, pero nunca fui en serio a clases, y si bien todo lo que aprendí fue en parte autodidacta, también tuve unos compañeros (amigos en realidad) que me enseñaban. Mención especial a uno en concreto, que no solo me enseño gran parte de lo que he aprendido (y olvidado) si no que con su música y composiciones me motivaba, hacía que me divirtiera y que aún tenga ciertas canciones grabadas a fuego en mi cabeza. Por cierto, yo tocaba el bajo eléctrico.

A lo que iba, mis primeros pasos en el Rock y el metal. Sería por finales de los 80, principios de los 90 cuando un compañero de clase me puso por primera vez un grupo de “Heavy”, más concretamente fue el disco “666” de Ángeles del infierno. Cierto es que yo ya había escuchado algo de Rock, de todo tipo, en casa mi padre escuchaba muy de vez en cuando algún grupo rock (Beattles y Supertramp sobretodo), además es inevitable conocer ciertas canciones, y para colmo soy del mismo pueblo que el grupo Seguridad Social, que por aquella época se hizo bastante famoso.

Aunque no era un género que me atrajera especialmente antes de este primer encuentro con el Heavy metal (tampoco había escuchado mucho y tenía unos 12 años por entonces), fue con este disco de Ángeles del infierno con el que empecé a sentir una atracción hacia la música más dura y pesada. Así que me puse a buscar entre mis conocidos a quien me pudiera grabar un cassette de algún grupo de Heavy Metal y Rock, descubriendo así a los Maiden, AC/DC, Black Sabbath, Queen, Baron rojo, Obus, Leño, Dire straits, Sex pistols y un largo etc. En cuanto llegó la navidad uno de los regalos que pedí (junto con mi hermano, claro) fue un radiocassete con doble pletina, para poder grabar cintas, siendo este el motivo principal y el secundario poder grabar juegos para mi spectrum 128k, que iban con cintas de cassette, aunque eso es una historia que dejo para otro día.

Aquellas letras que hablaban de protesta, sufrimiento, dolor, odio, rabia, que me daban una versión diferente de un sistema que hasta entonces solo había intuido que existía. Joder, pasar de Parchis y Mecano (que no es que me encantaran pero era lo que conocia) a grupos de heavy, para un niño de 12 o 13 años es un cambio de la leche. Y la música, esos ritmos rápidos, guitarras rasgadas, y las voces, tan diferentes a lo que había oído hasta entonces, voces que se mezclaban con la rapidez y la mala leche.

El tiempo pasaba y a los dos años de eso dejé el colegio para ir al instituto. Apenas conocía a nadie, y por cosas de esas que imagino que nos pasan a todos y, la verdad sea dicha, no recuerdo del todo, conocí a la “pandilla” con la que me juntaría en el instituto durante un año (el primero fui pasando por varios grupillos y experimentando otro tipo de música, aunque el rock siempre estaba ahí). La cosa es que a los 4 nos gustaba el Heavy, algunos con unas tendencias y otros con otras, pero a todos la música que nos hacía vibrar era el Heavy, rock o punk. Entonces ya conocía gente que les gustaba también este tipo de música y que me mantenían bien surtido de novedades como Guns ´n´Roses, Depeche mode, Led Zeppelin, Deep purple, Los Rolling, Kiss, etc.; pero con esta pandilla descubrí mucho más, la escena vasca de los 90, Kortatu, MCD, Eskorbuto y La Polla Records, estos dos últimos influirían en mi manera de entender la música bastante profundamente en diferentes épocas de mi vida, por aquel entonces La Polla y Siniestro total eran las dos bandas que más escuchaba de lo hecho en la península. Otro de la pandilla tocaba la batería en un grupo y también gustaba de un Heavy metal más pesado aún, de él obtuve mis primeras grabaciones de Metallica y Megadeth. Recuerdo la primera cinta que me dejó con aquella advertencia tal como salía por la puerta de su casa “Ese disco igual no te gusta, hay que escucharlo varias veces para pillarle el gusto”, llevaba en mi mano el Schizophrenia de Sepultura. El viaje de vuelta a casa en mi “vespino” se me hizo eterno, quería llegar y experimentar que era ese disco y porque costaba de digerir. Esa intro ya me puso a cien, pero el disco entero me llevó a cotas más altas de lo que nunca hubiera imaginado. Esas guitarras rabiosas, la batería a toda leche y la voz desgarrada y llena de furia, no entendía una mierda de lo que decían, pero ya con “From The Past Comes Storms” mi cabeza y cuerpo me decían que nada de lo que había oído hasta entonces podía compararse a ese disco, y por suerte para mi, me equivocaba.

Ya os contaré el resto en otra entrada, que si no esto se alarga mucho. Me despido escuchando “Troops Of Doom” y os la dejo en un concierto mítico de la banda en Barcelona.

 

 

Navegación en la entrada única

6 pensamientos en “Evolución metalera: Primeros pasos

  1. Yir-Gamesh en dijo:

    A ver si algún día te lío para irnos de concierto los 4 jajaja

  2. No es de mis preferidos, ya sabes que yo soy un poco más clásico, pero lo importante es disfrutar de la música.

    • Siempre, lo importante en cualquier cosa es disfrutar con ello, o al menos sacar algún beneficio para invertir en disfrutar de otras cosas, si no, no vale la pena.

  3. Pingback: Evolución metalera: Del Thrash metal al Death y primer Concierto. | El Túmulo de Gorblag

  4. Pingback: Evolución metalera: Más duro, más oscuro, más siniestro, más fuerte… | El Túmulo de Gorblag

Responder

¿Qué becaria eras tú?

Sobrevivirás -le dijeron-, pero ya era tarde.

Circus of Paint

Age of Sigmar & Batman Miniatures Game – painting, conversions and discussion

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Proyecto roleo

Blog de escaneos y de la Megarecopilación de rol

SlowPaint

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Calabozo Criollo

Wargames, Miniaturas, Juegos de Mesa y Rol desde Venezuela para el mundo!

El Claro del Fauno

Porque a todos nos gusta hacer el cabra

volomir.com

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

LOS RINCONES DE SHIRAYU

Deportes de aventura,senderismo,montaña,rutas,viajes,actividades...mi estilo de vida

Trasteando

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

BILBOGAMES

Miniaturas y juegos de estrategia. Alameda de Urquijo 27. Bilbao. 944703194 / www.bilbogames.com

Casa Dorkaraz

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Las Lunas Hermanas

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

KNIGHT BRUSH STUDIO

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Badger Kreatures

Escultura en miniatura by Bron-k.

El Túmulo de Gorblag

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Zombicide

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

