El Túmulo de Gorblag

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine…

Novelas Geralt de Rivia: El Último Deseo

El Último Deseo

Pues ya iba siendo hora que reseñara algo de uno de los personajes más carismáticos de las novelas de fantasía. Geralt de Rivia. Por si alguien no lo conoce a día de hoy, que no deberían ser muchos, Geralt es el personaje principal de las novelas y videojuegos (también hay una serie y una película, las cuales no he visto pero que por la información que tengo son nefastas, cuando les pueda echar un ojo ya comentaré lo que hay de verdad en esto) de The Witcher. Es un brujo que se dedica a matar monstruos que amenazan a las sociedades humanas (o mejor dicho humanoides) y a cobrar por ello, poniendo en peligro su vida en tales tareas ya que los monstruos suelen ser cosas tan peligrosas como Basiliscos, Grifos o similares.

Las novelas están divididas en 8 libros y hoy vamos a comentar el primero, que de los que llevo me parece el mejor sin duda. Su autor es el polaco Andrzej Sapkowski y este primer libro fue publicado en 1993 (aunque en España no fue publicado en Castellano hasta 2002)

El Último deseo no es una novela tal cual, de hecho se puede considerar una recopilación de relatos cortos centrados en el mismo personaje, en este caso Geralt, en los que se nos presentan un poco el mundo, algunos personajes y sobretodo al protagonista. Básicamente mientras se recupera de las heridas que le han sido causadas por uno de sus monstruos Geralt recuerda varias historias de su pasado.

¿Que tiene de bueno? Pues la verdad, muchas cosas. Empezando por un mundo bastante rico en cuanto a ambientación, con sus reinos diferentes, sus gentes diferentes y sus políticas, sociedades y actitudes diferentes que además afectan al resto del mundo y con lo que el autor consigue que haya una sensación de mundo vivo y cambiante y que no sea simplemente un escenario donde representar una batalla, un par de escaramuzas o alguna escena de amor subidita de tono. Cuando voy leyendo, auqnue esto es ya más en general cualquiera de las novelas, tengo la sensación de que hay como  diferentes ambientes y por un lado está el mundo siniestro, de horror y peligro que presentan los monstruos a los que Geralt se dedica a eliminar por dinero, y por otro las sociedades civilizadas, casi más peligrosas y horribles que ese submundo de monstruosidades.

Por otro lado, tiene personajes con identidad propia, desde los compañeros habituales del protagonista como sus antítesis, y por supuesto el propio Geralt que si bien es el personaje principal indiscutible (aunque según avance las novelas tomarán más protagonismo otros compañeros) no es un héroe al uso, de hecho es un personaje con unos principios morales bastante acentuados que tapa muchas veces con una capa de cinismo y sarcasmo. Podríamos decir que es un antihéroe, aunque tampoco es uno de estos, o no lo que se suele entender por uno de ellos.

Andrzej Sapkowski además tiene una manera de escribir que a mi parecer da a la novela (y al resto de la saga) un caracter muy personal. En cada zona dota a sus gentes de una manera particular de hablar, o incluso entre diferentes clases o profesiones, como puede pasar en realidad, el mundo de Geralt es duro, crudo y siniestro, y la mayoría de las veces los monstruos son los menos terribles. Su manera de escribir junto con la profundidad de los personajes y las situaciones, sumado a una lectura más o menos fácil hace que sea muy divertido de leer y se disfruta de verdad.

Y en El Último Deseo es donde empieza todo. Sapkowski nos hace una revisión de algunos cuentos clásicos adaptados al universo de The Witcher, y la verdad es que es por este detalle por lo que me encanta esta primera novela, porque el resto de ellas mantienen todos los ingredientes que hacen grande esta saga pero a la vez tienen una historia más continua y desaparece casi por completo esas adaptaciones de cuentos populares.

Recomendado si os gusta la la lectura, porque aunque sea un mundo fantástico tiene la suficiente dosis de realismo como para hacer que cualquiera al que no le guste este género pueda pasar por alto ciertas cosas y disfrutar igualmente.

Anuncios

Navegación en la entrada única

4 pensamientos en “Novelas Geralt de Rivia: El Último Deseo

  1. Yir-gamesh en dijo:

    Pues cuando vi que salia el primer videojuego por aquel entonces, me fui a mi librería corriendo y me compre este libro y casualidades de la vida estaban en oferta este y los dos siguientes, así que pique en le hype y me compre los tres.
    y que quieres que te diga…pero me dejaron muy frío.
    Tienes razón en todo lo escrito, pero no se,a mi personalmente no me terminaron de “llegar”, tras terminarme de leer cada uno de estos libros, tenia sentimientos enfrentados, no me llegaron a decir nada.
    No se, por ejemplo en los libros de Drizzt del elfo oscuro de reinos olvidados, siento una historia mas allá de lo que pueda leer en los libros y una unión entre estas historias, en cambio con lo de Geralt, siento que son capítulos de su vida dispersos…Sensaciones mías jajaja, a lo mejor volviéndolos a leer cambiaría de opinión, pero vamos…

    • Yo creo que lo que dices está hecho a propósito. De hecho los juegos y las novelas posteriores llenan varios de esos huecos.
      A mi es que Drizzt… si me deja frío, aunque creo que es más por el tema Drow que por el personaje en sí, que no acabo de verle sentido del todo a esa sociedad. Me pasa un poco como con los Elfos oscuros de Warhammer, que para ser una sociedad que se dedica por completo a la guerra como que siempre reciben palos XD.
      en cuento a Geralt, aunque haya cosas que no me gusten en general me parece una saga de novelas muy interesante y currada, con un universo muy amplio y profundo.
      Pero ya se sabe con los gustos… hay quien dice que Alborán es “música” XD

      • Yir-gamesh en dijo:

        Calla calla, eso no sera musica jamas!!!! Jajajajaja
        Y si esos mundos elficos no terminan de convencerme a mi tampoco (por eso deje e jugar elfos oscuros y me pase a bestias como bien sabes).
        Mi problema es que no jugue a los juegos (no me tiran en el pc) y tras esos tres libros no lei mas, puede que tras ellos cobre mas sentido todo, pero no se…

  2. Pingback: Novelas Geralt de Rivia: La Espada del Destino | El Túmulo de Gorblag

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué becaria eras tú?

Sobrevivirás -le dijeron-, pero ya era tarde.

Circus of Paint

Age of Sigmar & Batman Miniatures Game – painting, conversions and discussion

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Proyecto roleo

Blog de escaneos y de la Megarecopilación de rol

SlowPaint

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Calabozo Criollo

Wargames, Miniaturas, Juegos de Mesa y Rol desde Venezuela para el mundo!

El Claro del Fauno

Porque a todos nos gusta hacer el cabra

volomir.com

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

LOS RINCONES DE SHIRAYU

Deportes de aventura,senderismo,montaña,rutas,viajes,actividades...mi estilo de vida

Trasteando

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

BILBOGAMES

Miniaturas y juegos de estrategia. Alameda de Urquijo 27. Bilbao. 944703194 / www.bilbogames.com

Casa Dorkaraz

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Las Lunas Hermanas

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

KNIGHT BRUSH STUDIO

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Badger Kreatures

Escultura en miniatura by Bron-k.

El Túmulo de Gorblag

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Zombicide

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

A %d blogueros les gusta esto: