El Túmulo de Gorblag

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine…

Juan de los Muertos

Juan de los muertos

Zombis…

Al leer esto mucha gente pensará “otra más que añadir a la larga lista de películas que se suman a la moda”, otros, como yo, a los que nos encanta el género desde tiempos cuando aún estos films de cadáveres andantes solo eran seguidos por una pequeña parte de los aficionados y conocidos apenas por los que vivieron el auge que Romero creó con “La noche de los muertos vivientes”, pensarán “me la apunto a la larga lista de películas que se suman a la moda”.

Vale, el género zombie está de moda. La industria cinematográfica a encontrado en él una manera de crear películas que llenan salas de cine de gente dispuesta a ver héroes de acción aniquilando hordas de no muertos o, en el mejor de los casos, una película donde los protagonistas sean los muertos vivientes, si no los personajes que tienen que escapar de ellos. Entendedme, me encanta que con la moda actual se hagan películas de las que difícilmente podríamos disfrutar, por aquello de “si no da dinero es complicado que se haga”, pero saturan el género con productos repetitivos y cansinos, los cuales puedo disfrutar igualmente, pero te queda la sensación de que algo no está como debería.

Sin embargo, hay momentos en los que se pueden ver ciertas cintas que refrescan un poco la producción habitual. Véase el caso de “Zombies party” (2004), donde un casi desconocido Simon Pegg se sacó de la manga una comedia zombi que además de original llegaba a toda clase de público. Juan de los Muertos, sin llegar a ser tan comercial como el film británico si tiene parte de esa originalidad, frescura y descaro.

No se mucho de cine cubano, de hecho no se nada de nada, así que no opinaré en base a ello. Juan de los Muertos es una película Cubana-Española, aunque me da la sensación que desde aquí se puso poco más que dinero y una actriz. Según he leído es la primera película cubana de zombis, dirigida por Alejandro Brugués y protagonizada por Alexis Díaz de Villegas. Ha ganado diversos premios y fue estrenada en 2011 (2012 en España).

Nos narra como Juan es un tipo que quiere vivir la vida en Cuba sin preocupaciones y “sin pegar un palo al agua”, o sea que es un vago vividor que va tirando como puede y eso ha hecho que su propia hija le recrimine su estilo de vida. De pronto la gente que se muere revive, además con bastante mala leche, así que cuando Juan se da cuenta de lo que sucede decide que puede sacar provecho y monta un negocio de aniquilación de muertos con el lema Matamos a sus seres queridos. Además hay otros personajes que me da a mi que son ironizaciones de la realidad cubana (si se poco de cine cubano de la realidad social y económica de Cuba se poco más, aunque lo suficiente para ver que la película tiene una parte bastante acentuada de crítica social, si no contra el gobierno o los estamentos si contra ciertas actitudes de sus ciudadanos). El film tiene un humor muy negro, cínico y bastante cabroncete.

Si bien no todo es bueno, ya que los actores tampoco es que hagan un papelazo y la historia hay veces que se pierde a si misma. Creo sin embargo que al final la película llega a donde quiere y sin perder parte de su frescura y mala sombra. Otro punto, que he leído por ahí, que se considera malo son los efectos especiales, pero es que yo pienso que en esto no se toma a si misma en serio, imagino que contar con un presupuesto “no hollywoodiense” no da para hacer lo que uno quiera, y ante esto, mejor crear cosas cutres que le den personalidad al film, que intentar llegar a donde no se puede.

En definitiva, una divertida comedia de zombis y granujas, muy recomendable y con la que puedes pasar un rato partiéndote de risa.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué becaria eras tú?

Sobrevivirás -le dijeron-, pero ya era tarde.

Circus of Paint

Age of Sigmar & Batman Miniatures Game – painting, conversions and discussion

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Proyecto roleo

Blog de escaneos y de la Megarecopilación de rol

SlowPaint

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Calabozo Criollo

Wargames, Miniaturas, Juegos de Mesa y Rol desde Venezuela para el mundo!

El Claro del Fauno

Porque a todos nos gusta hacer el cabra

volomir.com

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

LOS RINCONES DE SHIRAYU

Deportes de aventura,senderismo,montaña,rutas,viajes,actividades...mi estilo de vida

Trasteando

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

BILBOGAMES

Miniaturas y juegos de estrategia. Alameda de Urquijo 27. Bilbao. 944703194 / www.bilbogames.com

Casa Dorkaraz

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Las Lunas Hermanas

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

KNIGHT BRUSH STUDIO

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Badger Kreatures

Escultura en miniatura by Bron-k.

El Túmulo de Gorblag

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Zombicide

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

A %d blogueros les gusta esto: