El Túmulo de Gorblag

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine…

Primeras Impresiones: Apocalypse World

Apocalypse World

Cuando empecé a oír hablar (o a leer más bien) sobre este juego de rol me llamó mucho la atención. Se presentaba como un juego “indie” ambientado en un universo post-apocalíptico, lo suficientemente detallado como para que tenga su propia personalidad, pero no tanto como para que no sea un juego completamente abierto.

Luego, al empezar a indagar me llamó mucho más la atención el sistema, donde cada personaje está casi predefinido (cambiando algunas cosas) y donde prima más las relaciones entre los Personajes Jugadores que sus propias puntuaciones.

Una vez leído puedo dar mi opinión de esta primera impresión. Estoy seguro que cuando empiece a jugar y a profundizar en el sistema y la ambientación parte de esta opinión cambiará, no se hasta que punto, pero seguro que algo cambia.

Bien, la ambientación es tal y como había leído y oído. Todo muy general, basada en un mundo post-apocalíptico a lo Mad Max introduciendo alguna cosilla. Tampoco explica mucho. Hay Sanadores, Arregladores, Artistas, Conductores, Mercenarios, Mecánicos, Sectarios, Bandas, Moteros, Psíquicos (si, aquí hay poderes mentales o magia o como quieras llamarlo) y tipas hiperduras. Y ya, y no creas que esto da pocas opciones, porque lo importante no es el arquetipo que elijas, si no como lo interpretes.

Esto es un juego extraño, Vincent Baker, el creador, te da unas pautas para dirigir. Y la verdad es que pinta bastante bien, y en muchos aspectos es un reto nuevo para veteranos jugadores. Aquí las historias no se pregeneran en casa, ni hay módulos, aquí se crea la historia entre todos desde el momento de crear la ficha hasta el final, y no en el aspecto habitual y más tradicional del rol, donde un Director de Juego crea gran parte de los escenarios, PNJ´s y situaciones. Aquí se comparte mucha de la responsabilidad (quizás no tanto como en otros juegos también Indies, pero se hace).

El mayor problema que le veo a este juego, es que la manera en que está escrito hace que muchas veces sea insufrible leerlo. De verdad, he leído muchas cosas que eran para echarse a llorar a lo largo de mi vida (que ya no se puede decir que sea tan breve como me gustaría, XD) pero en el rol he aguantado bastante bien casi cualquier cosa, y este es sin duda uno de esos libros que sigues leyendo porque la idea te parece extraordinaria, pero que de no ser así dejaría de sufrir y me dedicaría a leer otra cosa. Señor Baker, hay que entender que cuando se escribe un manual es para que el lector lo pueda entender, no pretendo que escriba una Divina Comedia o un Lobo Estepario, pero al menos que todo sea más o menos coherente, que no se repitan tantas veces las mismas cosas y que no tenga que volver a leer párrafos enteros o incluso páginas completas porque he perdido el hilo de lo que se me intentaba contar.

Bueno, quitando de estas cosillas de la redacción, el resto es muy interesante e innovador. Si os gustan los mundos desérticos apocalípticos, donde hay acción, se conduce rápido, y el ser humano ha llegado a cotas de degeneración asombrosas, la ambientación de Apocalypse World os gustara. Y si buscáis un sistema de juego original, que no se centre tanto en subir atributos y habilidades, y que por contra se centre en las relaciones entre personajes (y no solo sexuales, aunque estas tienen también una gran relevancia en el juego) y en la narración, también podéis estar seguros que os gustará, al menos a mi me ha convencido.

Si me quito el mal trago de la redacción y puedo echarle un nuevo ojo espero que pronto podamos probarlo en Puntos de Experiencia y os contaremos que nos parece. De momento os comento que ConBarba lo tiene (por supuesto en la web de nosolorol) por 20 € (es un manual de más de 300 páginas) y el PDF por 5 €, traducido al castellano. Así que ya sabéis.

Un saludo y que no os cacen los caníbales que vienen por detrás de esa duna en sus vehículos chatarra.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué becaria eras tú?

Sobrevivirás -le dijeron-, pero ya era tarde.

Circus of Paint

Age of Sigmar & Batman Miniatures Game – painting, conversions and discussion

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Proyecto roleo

Blog de escaneos y de la Megarecopilación de rol

SlowPaint

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Calabozo Criollo

Wargames, Miniaturas, Juegos de Mesa y Rol desde Venezuela para el mundo!

El Claro del Fauno

Porque a todos nos gusta hacer el cabra

volomir.com

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

LOS RINCONES DE SHIRAYU

Deportes de aventura,senderismo,montaña,rutas,viajes,actividades...mi estilo de vida

Trasteando

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

BILBOGAMES

Miniaturas y juegos de estrategia. Alameda de Urquijo 27. Bilbao. 944703194 / www.bilbogames.com

Casa Dorkaraz

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Las Lunas Hermanas

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

KNIGHT BRUSH STUDIO

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Badger Kreatures

Escultura en miniatura by Bron-k.

El Túmulo de Gorblag

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Zombicide

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

A %d blogueros les gusta esto: