El Túmulo de Gorblag

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine…

Novelas Ultramarines: Guerreros de Ultramar

Guerreros de Ultramar. Saga Ultramarines

 

Esta es la segunda novela de Graham McNeill, donde el protagonista es el Capitán Uriel Ventris del Capítulo de los Marines espaciales Ultramarines. Antes de pasar a explicar un poco la novela me gustaría decir que pese a mi aprehensión hacia los Marines espaciales y más en concreto hacía los Ultramarines durante bastantes años de mi vida warhammera, estas novelas han hecho que me los plantee de nuevo y me interesen como lo que son, otra parte, bastante importante además, de el universo 40K. Si bien sigo prefiriendo otros capítulos astartes y, sobretodo, otras facciones (tanto imperiales como xenos), ya no tengo esa reticencia sistemática por todo lo que tenga pinta de ultra. Siguen pareciéndome una panda de estirados lameculos y que distan mucho de aquellas legiones romanas en las que se supone que están basados, pero añaden un punto interesante a toda la ambientación, aunque GW se empeñe en meterlos en todos los conflictos y hacer que sean más molones que nadie.

Dicho esto, la novela nos habla de como un tentáculo de la Flota Enjambre Tiránida Leviathan se acerca a Tarsis Ultra, un mundo agrícola que el Capítulo de los Ultramarines juraron proteger desde que su Primarca salvara el planeta muchos años atrás. Así pues Uriel Ventris al mando de la 4ª compañía es enviado a Tarsis Ultra el cual tiene que defender al lado de los Mortificadores, un capítulo de 2ª fundación que comparte la semilla genética de Guilliman, Fuerzas de defensa planetaria, Regimientos de la guardia Imperial, Inquisidores (que parece que tienen grandes intereses en estar siempre al lado de los Ultramarines porque ya llevo unas cuantas novelas y aparecen en bastantes de ellas) y ciudadanos que no quieren ver desaparecer su planeta.

La novela está llena de acción, los Tiránidos tal y como son descritos por McNeill me han gustado mucho, aunque algunas partes me saturaban por su insistencia en describir el asalto de los xenos al planeta. La batalla espacial entre naves imperiales y Tiranidos me pareció muy entretenida y bien contada. Los diferentes tipos de bichos, las capacidades de estos y sus debilidades, tal y como se pueden leer en los codex, están plasmadas lo suficientemente fieles para no desentonar, y no solo los cogen como un momento de relleno en una trama o subtrama más grande, como pasa con un momento concreto de la Saga de Lobos espaciales  en la novela”La Garra de Ragnar”, estos no son un enemigo de relleno, y si bien al final salen victoriosas las fuerzas imperiales gracias a un “homenaje” a la “Guerra de los mundos”, se te queda la sensación que si en vez de ser una pequeñísima parte de esa Flota enjambre llega a ser un poco más grande no solo arrasa Tarsis Ultra, si no varios sistemas.

Si bien el protagonista absoluto es Ventris y su amigo y Sargento Pasanius, los alienígenas tienen un papel más que destacado, y los aliados de los Ultramarines tienen también su momento de “gloria”, aunque algunos, como los mortificadores, sirvan más de excusa para justificar ciertos pensamientos o actitudes del protagonista que otra cosa. Lo que si te da es ganas de leer más sobre Tiránidos (cuando terminé la novela me volví a mirar el Codex Tiránido), aunque para mi están un poco desaprovechados en este tipo de novelas porque parece que todo lo relacionado con el Caos vende más, y uno, por muy jugador de Caos que sea también se cansa siempre de lo mismo.

En definitiva, me ha gustado bastante más que la primera, y eso que el Portador de la Noche también me gustó. Como siempre, no esperéis encontrar otra cosa que no sea diversión pura y dura, sin grandes alardes literarios ni intención de generar grandes pensamientos o sentimientos, esto es Warhammer 40K en estado puro y sirve para divertirse y disfrutar con su sencillez, y quizás ese sea el gran mérito de esta novela.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué becaria eras tú?

Sobrevivirás -le dijeron-, pero ya era tarde.

Circus of Paint

Age of Sigmar & Batman Miniatures Game – painting, conversions and discussion

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Proyecto roleo

Blog de escaneos y de la Megarecopilación de rol

SlowPaint

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Calabozo Criollo

Wargames, Miniaturas, Juegos de Mesa y Rol desde Venezuela para el mundo!

El Claro del Fauno

Porque a todos nos gusta hacer el cabra

volomir.com

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

LOS RINCONES DE SHIRAYU

Deportes de aventura,senderismo,montaña,rutas,viajes,actividades...mi estilo de vida

Trasteando

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

BILBOGAMES

Miniaturas y juegos de estrategia. Alameda de Urquijo 27. Bilbao. 944703194 / www.bilbogames.com

Casa Dorkaraz

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Las Lunas Hermanas

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

KNIGHT BRUSH STUDIO

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Badger Kreatures

Escultura en miniatura by Bron-k.

El Túmulo de Gorblag

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Zombicide

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

A %d blogueros les gusta esto: