El Túmulo de Gorblag

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine…

Aquelarre, el juego de rol.

Creo que ya he explicado en alguna entrada que tengo algunos juegos en mi corazoncito rolero tan hondamente incrustados que forman parte de mi, no solo como forma de diversión si no que han marcado una parte de mi vida y de mi educación de una manera tal que hoy por hoy no sería como soy ni quien soy sin ellos.

Aquelarre es, como muchos conocerán, el primer juego de rol íntegramente español, lo cual ya es meritorio en la época que se hizo (hoy en día hay ya un mercado más que aceptable del que sentirse orgulloso y sobretodo del que disfrutar). Y muchas veces se ha hablado de él, reseñándolo, dando opiniones, creando y publicando módulos y aventuras… sólo hay que echar un ojo en la red para ver la cantidad y variedad de material que se ha llegado a publicar por aficionados (quizás en España es el tercero en este aspecto solo por detrás del monstruoso D&D y sucedáneos, y de La Llamada de Cthulhu), y eso sin contar lo publicado por las distintas empresas que han tenido la suerte de acoger esta Leyenda rolera en sus brazos.

Para mi, que no fue mi primer juego de rol, ni como jugador ni como Director de juego/Master/Guardián… significó toda una revelación. Conocía otros juegos, como el siempre presente en los jugadores que empezamos en los 80/90 AD&D, El Señor de los Anillos (MERP, también conocido como El Señor de las Tablas) y algunos juegos más. Cuando compré Aquelarre, y me vais a perdonar por mi memoria pero no tengo recuerdos del momento que lo compré, aunque si del momento que lo abrí para empezar a leerlo, como decía: Cuando compré Aquelarre 1ª edición (que el pobre lo tengo más que usado y hecho polvo, con páginas sueltas y todo) me encontré con un manual que a diferencia de lo que solía leer no te contaba como de molón iba a ser tu personaje y como se iba a convertir en el héroe de aventuras que podías imaginar por la época aquella que siendo un adolescente veíamos He-Man, Dragones y Mazmorras y series similares, además de la literatura juvenil (aunque yo ya había leído Conan y Kull, tanto en novela como en Cómic, o visto películas de corte más “adulto”), en aquellas páginas te contaba como de penosa, dura, vulgar y triste iba a ser la vida de un personaje y como ese mismo personaje tenía que aceptar esa vida en esa ambientación tal y como era y sobreponerse a ello para seguir adelante y conseguir sus metas.

Aquelarre, y no solo me pasa a mi, que ya lo dicen varios aficionados en el mismo libro de 3ª edición y por toda la red, revistas y demás medios, te crea un afán de aprendizaje por los siglos XIV y XV en la península hispánica, y todos tarde o temprano hemos acabado mirando en las bibliotecas de nuestro barrio (en aquella época Internet era algo futurista y que solo tenían los militares y los millonarios estrambóticos, o esa era nuestra impresión) para documentarnos sobre la vida de un labriego en 1377, o descubrir que mi propia tierra fue la más azotada en la península por la Peste Negra. Aquelarre no solo potenció en mi ese historiador que en mayor o menor medida, dependiendo de la época, siempre he llevado dentro, si no que culminó de perfilar del todo aquel chiquillo que pese a acojonarse con las historias fantásticas terroríficas seguía buscando y consumiendo aquellos cómics y libros, aunque fuera a escondidas (memorables aquellas tardes en la biblioteca de mi pueblo cogiendo a Poe cuando la bibliotecaria no miraba y esconderme en la esquina más alejada para que no me viera con ese libro y me lo quitara, y eso que no profundizaba apenas en aquello y algunas hasta me aburrían), porque de mitología hispánica tenía Aquelarre de sobra.

Hace un momento he terminado de leer la 3ª edición de este juego de rol Demoníaco Medieval. Y muchas cosas han vuelto a mi cabeza, desde personajes hasta aventuras y campañas, desde fallos míticos a gestas épicas, y lo he disfrutado mucho, tanto que ya estoy pensando en hacer una segunda leída a ciertos capítulos (sobretodo a los de ambientación histórica), y se que tengo mucho por aprender, porque 2 siglos en la península tienen mucho que contar y enseñarnos, y nosotros tenemos mucho que contar con nuestras partidas y aventuras. Y mientras recordaba también iba pensando ya en futuras aventuras y personajes, la magia que tiene esto del rol es esa, crear.

Dentro de poco haré un “Primeras Impresiones” del juego, pero hoy solo quería compartir en estas páginas virtuales un poco de esa satisfacción que me ha quedado al leer esas más de 500 páginas.

Navegación en la entrada única

4 pensamientos en “Aquelarre, el juego de rol.

  1. Es un juego que también cayó en nuestras manos, aunque nosotros continuamos muchos años más con MERP (y sus millones de tablas).

    • Gorblag en dijo:

      Si, nosotros también seguimos jugando a MERP, pero ya no era la única ni la primera opción.

      • Stormbringer, y ya al final Mutantes en la sombra. Después la gente se puso seria y poco a poco fueron cambiando la cantina de la universidad por las aulas, también aparecieron unas cartitas llamadas “magic” que requerían menos tiempo para jugar

  2. Gorblag en dijo:

    De Stormbringer haré reseña pronto (de hecho ya la tengo escrita, solo falta publicarla), porque fue uno de los otros juegos que más he jugado y disfrutado.
    De Magic hablaré otro día, que tengo una relación de Amor-Odio un poco complicada de explicar XD

Responder

¿Qué becaria eras tú?

Sobrevivirás -le dijeron-, pero ya era tarde.

Circus of Paint

Age of Sigmar & Batman Miniatures Game – painting, conversions and discussion

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Proyecto roleo

Blog de escaneos y de la Megarecopilación de rol

SlowPaint

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Calabozo Criollo

Wargames, Miniaturas, Juegos de Mesa y Rol desde Venezuela para el mundo!

El Claro del Fauno

Porque a todos nos gusta hacer el cabra

volomir.com

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

LOS RINCONES DE SHIRAYU

Deportes de aventura,senderismo,montaña,rutas,viajes,actividades...mi estilo de vida

Trasteando

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

BILBOGAMES

Miniaturas y juegos de estrategia. Alameda de Urquijo 27. Bilbao. 944703194 / www.bilbogames.com

Casa Dorkaraz

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Las Lunas Hermanas

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

KNIGHT BRUSH STUDIO

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Badger Kreatures

Escultura en miniatura by Bron-k.

El Túmulo de Gorblag

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Zombicide

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

