El Túmulo de Gorblag

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine…

Novelas Ultramarines: El Portador de la Noche

Cualquiera que sepa un poco de trasfondo general del universo 40K sabe quien es “El Portador de la Noche”. Para mi es un título extraño para una novela de este tipo, que suelen jugar un poco con los títulos para no desvelar de buenas a primeras partes importantes de la trama. De todas maneras aunque ya haya un spoiler como una montaña de grande en la caratula del libro este no deja de ser peor o mejor por ello.

Leí hace tiempo a Sogad en su blog que al leer esta novela había tenido la sensación de que estaba escrita como una novela única, y que al investigar descubrió que más o menos era así (os recomiendo pasar por su blog a leer sus análisis ya que hay muchos y variados), es un dato curioso que aún recordaba cuando empecé a leer la novela y en el que estoy completamente de acuerdo, cuando lees “El Portador de la Noche” no tienes la sensación de que se hiciera pensando en una continuidad. De hecho tanto el personaje principal y sus circunstancias como las subtramas que hay con los personajes secundarios están hasta poco definidas o incluso elaboradas, como si al no tener en mente esa continuidad fueran en parte innecesarias para la obra.

En un principio era reticente a leer esta novela por varias razones, la primera es que había algunas otras que me atraían más por temática (como la Saga de Lobos Espaciales o las novelas de Los Corazones Negros). La segunda razón es que si los Marines espaciales en general no me gustan y prefiero leer sobre razas alienígenas, Guardia Imperial e Inquisidores, dentro de los Astartes los capítulos que menos me gustan son Los Ultramarines y los Ángeles Sangrientos, aprensión que me viene de mis inicios en el hobby en el que todo el mundo parecía que tenía que elegir uno de esos dos capítulos o era casi un paria, y como yo soy por naturaleza el cabestro que va contracorriente siempre… pues les cogí bastante asco a los dos, y más a los pobres Ultras, que GW te los metía hasta en la sopa (solo hay que ver la estatua que hay en la puerta de la central de GW en Nottingham o la cantidad de cosas que hay de ese capítulo en todos sus locales).

El libro me gustó, pese a que le veo esos problemas menores relacionados con la poca profundidad de las tramas secundarias y sus protagonistas y sobretodo con el batiburrillo de subtramas que hay en el libro, que hacen que pasado un tiempo (escribo esto casi un año después de leerlo) se entremezclen algunas cosas y sean confusas (me ha tocado releer algunas partes).

El personaje principal que se nos presenta es Uriel Ventris, Astartes recién ascendido a Capitán de la 4ª compañía al cual mandan a Pavonis, un mundo industrial dominado por diferentes corporaciones o compañías, porque entre terroristas, guerras entre corporaciones y piratas que atacan poblaciones apartadas parece inminente una guerra civil. Con el Adepto Barzano a la cabeza de la expedición se intentará llegar a una solución, pero lo que van a encontrar en Pavonis es mucho más complicado y peligroso de lo que todos esperaban.

Como digo, personalmente me gustó, no es que pueda considerar la obra como algo remarcable pero es entretenida, nada complicada de leer. Pese a sus fallos, creo que más producidos por el planteamiento de la obra y el personaje que por una carencia en la creatividad del autor, es una buena lectura, donde tendremos Necrones, Marines espaciales, Eldars oscuros, Fuerzas de defensa planetaria, Inquisición… vamos un poco de todo.

 

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

La Dragonera

Blog sobre Dungeons & Dragons, Pathfinder, El Resurgir del Dragón, mazmorreo, retroclones y otros juegos de rol "old school", por el escritor Fali Ruiz-Dávila

El manicomio rolero

Un blog con nuestros desvaríos.

Rol de los 90

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Cóctel de Rol

La bebida de los roleros

La Ciencia del Rol

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Jon Ícaro

Blog del escritor Jon Ícaro

modelismocambre

Blog personal sobre Modelismo, Dioramas. Trabajos propios como de otros compañeros

The Dragon's Lair

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

¿Qué becaria eras tú?

Sobrevivirás -le dijeron-, pero ya era tarde.

Circus of Paint

Age of Sigmar & Batman Miniatures Game – painting, conversions and discussion

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Proyecto roleo

Blog de escaneos y de la Megarecopilación de rol

SlowPaint

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Calabozo Criollo

Wargames, Miniaturas, Juegos de Mesa y Rol desde Venezuela para el mundo!

El Claro del Fauno

Porque a todos nos gusta hacer el cabra

volomir.com

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

LOS RINCONES DE SHIRAYU

Deportes de aventura,senderismo,montaña,rutas,viajes,actividades...mi estilo de vida

Trasteando

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

A %d blogueros les gusta esto: