El Túmulo de Gorblag

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine…

Primeras Impresiones: Walküre, juego de rol.

El que me siga en alguna de las redes sociales habrá visto que hace unos 2 meses aproximadamente puse una foto de un juego de rol que acababa de comprar, Walküre. Cuando descubrí este juego ya llevaba un tiempo en venta por lo que aunque hubiera podido económicamente participar el Crowfunding este ya hacía tiempo que había terminado. Bueno, tengo que aclarar que llevaba bastante alejado del rol y que ha sido este año pasado cuando he empezado a ver de nuevo la posibilidad de jugar como algo real, apetecible y viable, y fue con este juego con el que me volvieron las ganas de volver a disfrutar de este hobby como hacía mucho que no me pasaba.

El caso es que los autores decidieron poner en descarga libre el juego, así que tal y como descubrí de que iba la temática lo busqué y descargué, y a los pocos días lo encargué en la tienda habitual donde suelo ir a mirar estas cosas y lo compré. He de decir que este artículo lo escribo después de haber dejado un tiempo más que prudencial para enfriar mi ansia rolera y poder hacer un artículo más o menos cabal y, aunque sea imposible porque voy a dar mi opinión, ser un poco más objetivo. Pasemos al juego. o más bien a un “primeras impresiones” después de leerlo un par de veces porque aún no he podido jugar, y hasta que no lo pruebe de verdad no puedo decir que sea mi última opinión, al menos de algunos aspectos del juego.

Walküre es un juego de una ambientación distópica en el que podemos jugar desde la II Guerra Mundial hasta el año 2075, en un mundo donde los Nazis ganaron la Gran Guerra y el mundo ha evolucionado de manera diferente al nuestro, siendo más avanzado tecnológicamente y con gobiernos más déspotas, estrictos y duros.

La maquetación, diseño y encuadernación del libro me parece soberbia. Tapas duras, todas las páginas a color, un montón de ilustraciones de diferentes artistas, letra grande y todo bien estructurado. No tengo ninguna pega en cuanto al libro, excepto quizás en unas pocas pequeñas erratas tipográficas que he detectado pero que apenas son importantes al no variar de ninguna manera las reglas o inducir a errores.

La parte de ambientación es con diferencia lo que más me gusta de Walküre. Tiene un trabajo de documentación histórica y de imaginación brutal, y conseguir que todo cuadre dentro de lo posible siendo ficción me parece difícil, y aquí se consigue. No voy a pararme a explicar mucho más de la ambientación porque vale la pena que le echéis un vistazo, que además podéis hacerlo gratuitamente descargando el juego desde su propia web, y de paso le dais un ojo a todo lo que tienen allí que es muy interesante.

La creación de personajes me parece sencilla pero  con un montón de opciones, esto quiere decir que aunque sea sencillo hacer un personaje en las primeras partidas podemos perder un buen tiempo en crear nuestros “Alter ego” dado que tendremos mucho que revisar, leer y elegir. Esto no es malo, simplemente es que para esos jugadores que tienen la manía de no leerse un manual de rol ni aunque les paguen por ello vamos a tener que invertir un buen tiempo el resto en explicarles algo que es bastante sencillo, y si encima el resto no nos acordamos de tantas opciones… Pero bueno, cuando llevemos dos personajes generados y teniendo en cuenta que el juego primero nos hace escoger una época tecnológica, con lo que eliminamos parte de la que no podemos usar (por obsoleta o avanzada) y que nos ofrece una cantidad enorme de plantillas para generar personajes, todo esto se acelera enormemente. En general me gusta la Creación de personajes, ya digo, por sencilla y por cantidad de opciones, además de la introducción de “Aspectos” que dan ese toque especial a cada personaje y hace que el jugador sienta la necesidad natural de interpretar dichos Aspectos.

El sistema de juego es otra cosa que me ha gustado mucho, pero mucho. Un sistema que por un lado hace que sea muy sencillo aprenderse cualquier resolución de acciones (se explica en dos páginas) y que por otro te crea la posibilidad de tener un sistema de combate con dos posibilidades, o hacerlo muy sencillo o muy táctico. Que la mayor parte de las tiradas se hagan con 2 dados de 6 caras sumando una habilidad y modificando según circunstancias, limitaciones, dones, etc hace que cualquier jugador de cualquier tipo no se pierda en mirar mil tablas, sumas o reglas, dejando más tiempo para el juego en si. La parte táctica del sistema de combate me parece muy buena y con posibilidades, aunque tengo que admitir que seguramente yo solo la usaré en contadas ocasiones, dejando que la mayoría de los combates se resuelvan del modo sencillo, lo cual hace que los jugadores (al menos con los que estoy acostumbrado a jugar) tengan la sensación de sencillez y agilidad del sistema, que es precisamente lo que más me ha gustado de este.

Hay dos apartados, el de equipo y el de vehículos, que son extensos, con muchas opciones y posibilidades. Hay un enorme trabajo aquí también tanto de documentación como de creación y adaptación. Además en la parte de los vehículos podemos ver que el sistema de juego vuelve a ser sencillo y muy semejante al del combate sin vehículos, con lo que pasa a ser intuitivo para los jugadores (y DJ, que también está ahí).

Otra cosa que me ha gustado es que el sistema de experiencia también tiene dos opciones, o el Director de Juego da Puntos de Desarrollo o se puede usar el sistema de entrenamiento. Para cualquier jugador veterano esto no es nada nuevo, pero a mi por lo menos me gusta que te den las dos opciones y que encima te indiquen que puedes hacer una mezcla de las dos.

El libro acaba con un montón de páginas de anexos donde encontraremos personajes importantes para la ambientación futurista, información sobre estructuras militares, grupos terroristas, mapas… además de la ficha de personaje.

 

Más de 430 páginas a todo color, bien hecho, gratuito en su versión PDF la cual, por cierto, tiene corregidas las erratas que he comentado anteriormente y en el que se nota que los creadores (Pedro Gil y Zonk-PJ a la cabeza del equipo de creación), que por si alguien aún no lo sabe son Españoles (si amigos, aquí si se hacen buenos juegos), le han dedicado muchas horas, esfuerzo y cariño.

Y no quiero dejar pasar la oportunidad de comentar que aunque el juego esté en descarga libre y gratuita a mi no me importa pagar 45 € por una obra bien hecha. De hecho estoy seguro que usaré más veces la versión digital para las partidas, por comodidad y porque el libro se jode a la larga, que la versión física, pero es que a mi si me compensa pagar por disfrutar de esta obra.

Dejo el enlace a la web de Walküre, donde además de un montón de imágenes del juego (justamente he sacado todas las que he puesto aquí de la web, excepto la primera), podréis encontrar novedades, proyectos e incluso módulos que se van creando tanto por los autores como por aficionados (que para eso pusieron la licencia libre, para que el resto pudiéramos crear y compartir teniendo como base Walküre). De hecho ahora mismo hay una propuesta bastante interesante para apoyar económicamente mediante Patreon, una campaña creada por Zonk-PJ llamada Kontrolle Krise, el Patreon donde encontraréis toda la información es este.

Navegación en la entrada única

Un pensamiento en “Primeras Impresiones: Walküre, juego de rol.

  1. Pingback: Puntos de Experiencia: Temporada 0 Programa 1, Walküre | El Túmulo de Gorblag

Responder

¿Qué becaria eras tú?

Sobrevivirás -le dijeron-, pero ya era tarde.

Circus of Paint

Age of Sigmar & Batman Miniatures Game – painting, conversions and discussion

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Proyecto roleo

Blog de escaneos y de la Megarecopilación de rol

SlowPaint

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Calabozo Criollo

Wargames, Miniaturas, Juegos de Mesa y Rol desde Venezuela para el mundo!

El Claro del Fauno

Porque a todos nos gusta hacer el cabra

volomir.com

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

LOS RINCONES DE SHIRAYU

Deportes de aventura,senderismo,montaña,rutas,viajes,actividades...mi estilo de vida

Trasteando

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

BILBOGAMES

Miniaturas y juegos de estrategia. Alameda de Urquijo 27. Bilbao. 944703194 / www.bilbogames.com

Casa Dorkaraz

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Las Lunas Hermanas

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

KNIGHT BRUSH STUDIO

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Badger Kreatures

Escultura en miniatura by Bron-k.

El Túmulo de Gorblag

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Zombicide

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

