El Túmulo de Gorblag

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine…

Formato ETC, mi opinión personal.

Hace unos días en el foro de warhammerfantasy.es un usuario preguntó a la gente cual era su opinión sobre el formato ETC. Yo dí mi opinión personal como siempre hago, y como ya era la enésima ves que contestaba a esa pregunta (aunque era la primera que lo hacía en dicho foro, creo) decidí que en cuanto tuviera tiempo haría lo mismo en este blog.

Vaya por delante mi profundo respeto por todos aquellos que se curran no solo dicho formato ETC si no otros similares. Todos en alguna época hemos intentado hacer cosas similares, o al menos hemos pensado en hacerlo, y por experiencia personal se lo que cuesta intentar hacer un juego equilibrado y a la vez entretenido, y que no se convierta en algo que solo unos cuantos pueden llegar a entender de tantas y tantas reglas que tiene.

Dicho esto pasamos a explicar algo imprescindible para entender este tema.

¿Que es Warhammer ETC?

ETC son las siglas de “European Team Championship”.  Básicamente es un sistema de torneos donde se juega por equipos el torneo(aunque muchos jugadores esto parece que no lo saben) y las partidas son individuales. Una de las cosas más interesantes a priori es que la asignación de los emparejamientos la hacen los capitanes de cada equipo. Para que no haya desequilibrios en los torneos entre los diferentes ejércitos y listas se llega a consenso en la comunidad de ETC (que es muy grande, dentro de lo que es este mundillo claro) y se capan cosas infumables. Hasta aquí es la parte “bonita” y muy resumida (lo siento, no pretendo hacer una guía sobre ETC, si queréis saber más sobre el sistema buscad el foro oficial).

¿Que problema le veo a ETC?

El problema que le veo a este formato de torneo es eso mismo, ya que para mi falla en la base del problema que tiene Warhammer. La mayoría de jugadores que llegan a ETC lo hacen huyendo del juego oficial cansados de los desequilibrios producidos por un “mal diseño” de reglas creyendo que en ETC van a encontrar un equilibrio mejor. De hecho he leído muchas, muchisimas veces por internet opiniones que directamente dicen que ETC es mejor porque no tiene desequilibrios y no hay cosas infumables, y yo sintiendolo mucho por estas personas y con el máximo respeto por ellos y sus opiniones, solo demuestran que solo han visto la superficie de este sistema y que no tienen ni idea de lo que hablan.

En este mundo no hay nada perfecto, eso es algo que todos sabemos, y Warhammer no es una excepción. Todos esos desequilibrios que tiene, en su mayor parte al menos, están justificados por un detalle que parece que a la mayor parte de los jugadores se les escapa. Los diseñadores de Warhammer no tienen en mente crear reglas para jugar torneos, osea que es un juego diseñado para jugar con los colegas, unas birras y sacar tu lado más táctico una vez tienes en mesa una lista con un trasfondo concreto (sin mirar que es lo que más renta o buscando el combo más burro, que acabe con tu rival en el turno 2). No señores, warhammer no es un juego de torneos, aunque algunos se empeñen en creer que si y enarbolar el hacha de la justicia contra aquellos que crean desequilibrios.

¿Que tiene esto que ver con ETC?

ETC es un sistema de torneos… a partir de aquí ya debería de entenderse que es un sistema creado por y para un tipo muy concreto de jugador. Durante algunos años yo he sido jugador de torneos y he probado algunos de los sistemas que se proponen en este mundillo para equilibrar el juego. No voy a entrar en cual es el mejor porque no quiero profundizar en esto hoy (además de que mis conocimientos técnicos en este aspecto andan algo obsoletos desde que dejé de ir a torneos). No tengo nada en contra de los jugadores de torneos, de hecho creo que sin ellos este juego no sería como es hoy en día ni habría evolucionado tanto, pero si me toca los huevos que haya jugadores que digan que el mejor sistema para jugar warhammer es ETC cuando eso solo es cierto si primero se juegan torneos (o al menos con intención de jugar a ese nivel competitivo) y no te importa una mierda jugar a otra cosa que no sea machacar al rival sin contemplaciones (que luego no siempre se gana y algunos se pillan unos rebotes importantes poniendo excusas más estúpidas que fuera de ETC porque ahí no hay tanto desequilibrio).

¿ETC mola porque es por equipos?

Si y no. Debería molar en teoría, lo que pasa que lo que yo me he encontrado son listas clónicas y un sistema de emparejamientos que está casi predeterminado. Al ser un sistema de torneos busca sacar ventaja de cada emparejamiento y por lo tanto hay algunos de ellos que se tienen que dar si o si, ya sea para sacar puntos si el capitán consigue ese emparejamiento  como para no perder puntos y dárselos fácilmente a los rivales. Además las listas al estar capadas algunas opciones, que debería en teoría permitir que las entradas de las listas de ejército que menos se usan en Warhammer se usaran solo lo consigue parcialmente, dándose la circunstancia que al final la gente en los torneos no lleva tanta variedad, ya que una cosa es capar injusticias y otra equilibrar libros de ejército internamente. Vamos, que no verás doble abominación y 400 esclavos en una lista skaven, pero tampoco verás mucha variedad de listas en un ejército que tiene más entradas en la lista de ejército que ningún otro.

 

¿Vale la pena ETC?

Si y No. Si solo juegas torneos, te importa una mierda jugar con listas en las que creas trasfondo de personajes y tropas, o campañas propias donde el grupo de juego se curra la historia de cada evento, ni piensas jugar con novatos con listas de risa que llevan tropas que no pondrías ni aunque te pagaran, es una de las opciones que mejor se acoplan a tu modo de ver el juego.

Si por el contrario no te importa el juego competitivo no es tu sistema.

No se puede jugar tácticamente con las reglas de Warhammer

Esto es otra cosa que he leído mucho por internet y que demuestra otra vez que hay gente que habla con toda la buena intención del mundo pero sin tener ni idea. Si dejamos de lado las listas ultraperras que se suelen ver en torneos, pues claro que se puede jugar tácticamente intentando sacar ventaja de los recursos que tienes en tu ejército. De hecho es más táctico eso que llegar con la típica lista “lanzadados” o “autoplay” que pasa por encima de las demás sin esfuerzo, ahí ni hay táctica ni diversión en general.

 

Conclusiones

A mi no me gusta el formato ETC, no porque sea un mal formato de torneo, si no porque este juego para mi es algo más que torneos. Pero sobretodo no me gusta porque no consigue lo que pretende, no hace un juego más equilibrado, si no que crea un juego diferente, con desequilibrios e infumabilidades diferentes, ni mejores ni peores. Además de que la manera de entender el juego tampoco es la que me gusta (habrá quien si, que para eso hay gustos de todo tipo). El mayor problema es que si se quiere arreglar Warhammer no se puede hacer usando parches, que es lo que hace ETC, si no que hay que coger el juego de base con sus problemas y rediseñarlo de manera que sea equilibrado, y eso con una comunidad como tiene ETC si se podría hacer y por la razón que sea no se aprovecha, simplemente parchean capando ciertas cosas y ya está. Tampoco digo yo que se tenga que hacer el trabajo que debería hacer GW y encima gratuitamente, pero bueno que de querer hacerse se podría hacer por gente y ganas (o eso parece).

Y ahí queda mi opinión. Se que a más de uno no le gustará y echará pestes sin tener ni idea pero ya sabéis lo que me importa a mi las criticas poco constructivas.05

Anuncios

Navegación en la entrada única

2 pensamientos en “Formato ETC, mi opinión personal.

  1. Yir-gamesh en dijo:

    Muy buena entrada esta del ETC, donde dejas relucir las fallas de este formato pero sin meterte demasiado.
    Yo soy de los usuarios que opina que ETC para torneo esta bien, pero aun así pensado para torneo debería mejorar. Porque como bien dices, al final se ven a los ejércitos de siempre. Como ejemplo en Santander se suele ver mínimo a 1/2 silvanos, 2/3 oscuros (uno suele jugar con silvanos o con oscuros) y 2 asures de norma general, osea, se ven 6 elfos de 12 participantes y esto si contar con demonios o caos…

  2. Gorblag en dijo:

    Si, es lo que he visto yo en ETC siempre, al final intenta arreglar algo que los propios jugadores de ETC no ven como un problema y de hecho es lo que potencian. Lo cual es una lastima dado el trabajo que requiere. No obstante a quien le guste jugar competitivamente no es un mal formato si no te importan esas circunstancias.
    Gracias por pasar y comentar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué becaria eras tú?

Sobrevivirás -le dijeron-, pero ya era tarde.

Circus of Paint

Age of Sigmar & Batman Miniatures Game – painting, conversions and discussion

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Proyecto roleo

Blog de escaneos y de la Megarecopilación de rol

SlowPaint

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Calabozo Criollo

Wargames, Miniaturas, Juegos de Mesa y Rol desde Venezuela para el mundo!

El Claro del Fauno

Porque a todos nos gusta hacer el cabra

volomir.com

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

LOS RINCONES DE SHIRAYU

Deportes de aventura,senderismo,montaña,rutas,viajes,actividades...mi estilo de vida

Trasteando

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

BILBOGAMES

Miniaturas y juegos de estrategia. Alameda de Urquijo 27. Bilbao. 944703194 / www.bilbogames.com

Casa Dorkaraz

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Las Lunas Hermanas

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

KNIGHT BRUSH STUDIO

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Badger Kreatures

Escultura en miniatura by Bron-k.

El Túmulo de Gorblag

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Zombicide

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

A %d blogueros les gusta esto: