El Túmulo de Gorblag

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine…

Gigatron, los dioses del metal.

 

Desde hace años hay un par de grupos surgidos de la escena Valenciana que considero de lo mejor de España, e incluso de fuera en muchos aspectos. Uno es un grupo de Black metal del que ya hablaré en otra ocasión, y otro es Gigatron, Los dioses del metal han vuelto hace poco y lo han hecho como siempre, desde lo más alto del olimpo de los dioses para guiarnos a los mortales en el verdadero camino del metal. Iba a hacer este artículo como se merece, desde el más puro estilo macarra, bizarro e irónico, el mismo que usa este grupo para mandar su mensaje a la horda de heavys que les seguimos desde siempre, pero al final he preferido hacer uno un poco más serio para que se entienda todo lo que quiero decir, otro día ya haré algo que los colegas no me puedan echar en cara.

Gigatron se formó de las cenizas de Chococrispis (gran grupo también) en Valencia, en los noventa. Con Charly Glamour  a las voces, Mike Ferralla al bajo, Frank el Tachas a la guitarra y Bestia Indomable a la batería. Con el paso de los años la formación ha ido cambiando, he incluso sus componentes cambiando de instrumentos en momentos puntuales, pero siempre han mantenido un nucleo más o menos estable. La formación actual mantiene a Charly Glamour, Mike Ferralla y Mazinguer Molina (que se unió al grupo hacia el año 2005) y ha incorporado para este último disco a Dave Demonio. Comentar que ni los cambios de personal ni de instrumentos ha cambiado un ápice la calidad musical ni la esencia de este grupo.

Analizar un disco concreto de la discográfica de Gigantron a mi personalmente no me resulta fácil. Aunque haya un lapso de tiempo más o menos grande entre sus ellos o cambien parte de su formación, sus obras, al menos hasta el momento, no pierden la esencia que las hace tan peculiares y grandes. Porque este grupo, además de ser uno de los pioneros de lo que se suele llamar Freak metal, aun sin ser uno de estos al uso, son, por encima de todo lo demás, heavys, roqueros y metaleros. Quizás se les conozca más por sus letras y su actitud gamberra, premeditadamente cutre, garrula y muy irónica, y esto hace que mucha gente con poco sentido del humor y mucha prepotencia no reconozcan lo que Gigatron ha aportado a este mundillo.

 

Aparte de esto, hablar de Gigatron es hablar de buena música, bien ejecutada siempre. Letras cañeras que relatan desde las vivencias típicas que cualquier heavy haya podido pasar , a critica social en general y al mundillo metalero en particular, siempre con mucho sentido del humor, riéndose de todo y todos pero empezando por unos mismo (costumbre muy valenciana esta), al fin y al cabo son ellos mismos los que salen a dar la cara con esas pintas y esa actitud fingida mezcla de chulería, divinidad y cutrez chabacana.

 

Porque Gigatron no solo son coñas y música potente. Muchas de sus canciones hacen que te sientas identificado si has vivido en ciertos años escuchando Rock y Metal, y si has vivido en Valencia en esas épocas (como es mi caso) ya ni te cuento, porque las referencias son extensas: “El otro día en el Watios con unos colegas[…]” (Viva el Kalimotxo) , todo aquel con más de 30 años que en los 90 viviera la escena metalera Valenciana tiene que conocer aquel local minúsculo que estaba justo al lado de un convento de monjas, pegado al río al cual se descendía (porque en Valencia el cauce viejo del río está seco y se puede acceder a él, aunque tu abuela te dijera que por la noche no fueras que estaba lleno de gentuza vendiendo droga XD) después de comprar cerveza, kalimotxo o lo que cada uno pudiera pagar y le apeteciera en ese momento.

O esas festivales a los que todos hemos ido en autobús “Festival del Mal” (Atopeosis 666), padeciendo el calor (porque ir con la chupa de cuero era ley aunque hiciera 1000 grados), el sueño, la falta de paciencia del conductor del autobús (muchas veces con razón) y las ansias de ver en directo al grupo de turno, eso sin contar que no te dejaban fumar ni beber en el bus. O ese amigo al que le enseñaste todo lo referente al metal, le prestaste cintas de cassette, le acompañaste a comprarse sus camisetas “Mi hacha hizo tu culo” (Mar de cuernos), para que a los pocos años (o meses dependiendo de su capacidad de cambiar de chaqueta) estuviera en una discoteca la mar de a gusto dando saltos a ritmo de Dance. Y mejor dejamos para otro día “El templo del metal” (Los dioses han llegado) que es una de esas canciones que trajeron polémica en la zona.

 

Gigatron saben de lo que hablan, entienden al heavy sobretodo a los “noventeros”, porque ellos lo son, y lo son de verdad porque se nota no solo en la música, que a diferencia de otros grupos y exceptuando una canción, hasta las versiones son metaleras o roqueras, y eso que no abusan de ellas como sucede con otros grupos, pasando por diferentes y variados subgéneros del metal (Speed, Power, Death, Black…). Sus conocimientos de la historia y de todo lo que envuelve los grandes clásicos y a los subgéneros del metal es amplia y la música no tiene nada que envidiar a muchos de los grupos tan valorados por muchos puristas del género.

 

Aunque sean catalogados como Freakmetal, de hecho se dice que son unos de los creadores del genero, no es un grupo más de Freakmetal, porque Gigatron es metal, con conceptos claros y definidos y que a través de una fachada de clichés y tópicos critican todo un mundillo lleno de estupidez, engaños y payasos creídos. Yo escucho Rock y Metal desde hace más de 25 años y siempre ha habido mucho tontorrón con camiseta negra y pantalones ajustados que se cree mejor que el resto solo por gracia del semen de su padre.

 

En definitiva, Gigatron nos recuerda con mucho humor y a través de la música que nos gusta, como es esa parte de la realidad que un buen día decidimos vivir, acudiendo en masa a conciertos, escuchando en cintas (que por supuesto todos rebobinabamos con un boli bic y grabábamos en radiocassettes de doble pletina) o saliendo con el grupo de amigos a los típicos locales de la ciudad donde ponían Rock.

 

Si eres Heavy o te gusta el Rock, y no te has parado a escuchar a Gigatron, te has perdido a uno de los mejores de la escena en España. Son los autoproclamados Dioses del metal, y en el fondo y en cierta manera no les falta razón. Os dejo la discografía aquí para que la busquéis si es que no la conocéis  y ya iremos hablando de ella cuando me apetezca:

 

– Huracanes del metal (maqueta) (1997)

– Los dioses han llegado (1998)

– Mar de cuernos (2005)

– Hittrashit (2005)

– Atopeosis 666 (2014)

 

 

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué becaria eras tú?

Sobrevivirás -le dijeron-, pero ya era tarde.

Circus of Paint

Age of Sigmar & Batman Miniatures Game – painting, conversions and discussion

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Proyecto roleo

Blog de escaneos y de la Megarecopilación de rol

SlowPaint

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Calabozo Criollo

Wargames, Miniaturas, Juegos de Mesa y Rol desde Venezuela para el mundo!

El Claro del Fauno

Porque a todos nos gusta hacer el cabra

volomir.com

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

LOS RINCONES DE SHIRAYU

Deportes de aventura,senderismo,montaña,rutas,viajes,actividades...mi estilo de vida

Trasteando

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

BILBOGAMES

Miniaturas y juegos de estrategia. Alameda de Urquijo 27. Bilbao. 944703194 / www.bilbogames.com

Casa Dorkaraz

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Las Lunas Hermanas

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

KNIGHT BRUSH STUDIO

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Badger Kreatures

Escultura en miniatura by Bron-k.

El Túmulo de Gorblag

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Zombicide

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

A %d blogueros les gusta esto: