El Túmulo de Gorblag

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine…

Dias Extraños. Ciencia ficción de Culto.

 

Casi han pasado 20 años desde que se hizo esta película de Ciencia ficción (1995)basada en un mundo distópico no muy diferente al nuestro.
La narración transcurre a finales del milenio, cerca de fin de año de 1999, contándonos a rasgos generales, quizás con poco detalle en ciertos aspectos, como los Estados Unidos han pasado a vivir en una sociedad donde las clases se han separado más, la pobreza está en la calle masivamente y donde las autoridades son cada vez más contundentes y brutales.
El protagonista es Lenny Nero (Ralph Fiennes), un ex-policía que por sus problemas a raíz de que la mujer de su vida, Faith (Juliette Lewis) lo abandonara, deja el cuerpo y empieza a dedicarse al contrabando de una especie de videos de realidad virtual grabados directamente de la mente de las personas mediante una tecnología puntera, llamados “Clips”. Así, se puede ver escenas grabadas como si las viviera uno mismo y no como si viera la tele, una película o similar.


Días Extraños es una película que si bien no ha pasado a la historia del cine, o siquiera es uno de los referentes de la Ciencia ficción, tiene todos los elementos para serlo de sobra. Quizás la ambientación y el guion carecen de elementos marcados de pura Ciencia ficción, como naves espaciales, alienígenas, robots o ciborgs (a excepción de los Clips), pero es que esta película no es de un género único, el thriller policiaco, la novela negra, la acción y el drama se mezclan a partes iguales con el resto para crear una historia rica en muchos aspectos.
El plantel de actores, de buenos actores, que tiene el film en general lo hace estupendamente. Ralph Fiennes, que siempre que se aleje de sus personajes de películas juveniles demuestra el nivel y potencial interpretativo que tiene, Angela Basset, Tom Sizemore (me encanta el personaje de Max Peltier), Vicent D´Onofrio…
La dirección corre a cargo de Kathryn Bigelow (Le llaman Bodhi, La noche más oscura…), y consigue un resultado soberbio. Y el guion, que es de James Cameron (no creo que necesite presentación este señor) y de Jay Cocks, es una crítica social a varios estamentos y grupos, así como a las costumbres y cultura de las sociedades modernas, y toca temas peliagudos, sobretodo en ciertas épocas en Norte América, como el racismo, el morbo, el abuso de poder, la corrupción, la pobreza y otros tantos. Consigue que hoy en día, pese a los años que han pasado, la cinta se pueda ver con el mismo interés que entonces, sin envejecer, sin necesidad de conocer el marco temporal de los 90 para entender el argumento. Es, al menos de momento, intemporal.
Desde luego es un film de culto, y así lo consideramos muchos, aunque no sea perfecto. Tiene una duración excesiva (más de 2 horas) y se deja, como comentaba antes, algunos detalles en los que podría incidir más para que la ambientación no dejara al espectador  confuso en ciertos aspectos (¿Cómo se ha llegado a esa sociedad? ¿Qué es lo que ha sucedido para que el mundo se dirigiera a ese mundo y no al que conocemos nosotros?).
Es un gran film que de vez en cuando me gusta volver a ver y que recomiendo a cualquiera que quiera disfrutar con una película, pero sobretodo a los fans de la Ciencia ficción.

Anuncios

Navegación en la entrada única

3 pensamientos en “Dias Extraños. Ciencia ficción de Culto.

  1. Efectivamente es una pelicula de ciencia ficción, para ser mas presiso del genero cyberpunk.

    • Gorblag en dijo:

      Hombre, tanto como Cyberpunk no diría yo. Es evidente que bebe mucho de ese genero, pero creo que más bien toca varios palos sin ser totalmente parte de ninguno. Para ser Cyberpunk tiene muy poca tecnología avanzada, que es lo que comentaba de la Ciencia ficción en el artículo.
      Por contra tenemos películas como Jhonny Mnemonic, que a mi personalmente no me gusta excesivamente, Matrix, Max Headroom, Hardware o las de animación Ghost in the Shell o Akira, aunque hay infinidad más.

      Lo que me gusta de Días Extraños es que te cuenta una historia bastante atemporal en un “futuro” distópico y que no tiene un genero estrictamente definido, si no que se nota que se han centrado en dicha historia y no en el público al que iba dirigida.

      Por cierto, gracias por pasar y comentar.

  2. Tendria que volverla a ver para analisarla mejor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué becaria eras tú?

Sobrevivirás -le dijeron-, pero ya era tarde.

Circus of Paint

Age of Sigmar & Batman Miniatures Game – painting, conversions and discussion

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Proyecto roleo

Blog de escaneos y de la Megarecopilación de rol

SlowPaint

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Calabozo Criollo

Wargames, Miniaturas, Juegos de Mesa y Rol desde Venezuela para el mundo!

El Claro del Fauno

Porque a todos nos gusta hacer el cabra

volomir.com

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

LOS RINCONES DE SHIRAYU

Deportes de aventura,senderismo,montaña,rutas,viajes,actividades...mi estilo de vida

Trasteando

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

BILBOGAMES

Miniaturas y juegos de estrategia. Alameda de Urquijo 27. Bilbao. 944703194 / www.bilbogames.com

Casa Dorkaraz

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Las Lunas Hermanas

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

KNIGHT BRUSH STUDIO

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Badger Kreatures

Escultura en miniatura by Bron-k.

El Túmulo de Gorblag

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Zombicide

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

A %d blogueros les gusta esto: