El Túmulo de Gorblag

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine…

Malifaux 2E, Volviendo al juego, cambios e impresiones generales.

Malifaux-Title

 

Hace unos meses que leí que Malifaux, el juego de escaramuzas de Wyrd, se renovaba a su 2ª edición, o como ellos lo llaman Malifaux 2E. Para mi, que estuve bastante tiempo apartado de este juego por circunstancias personales, no me implica en principio ninguna molestia como podría ser en otros casos de jugadores más activos, ya que al parecer las nuevas reglas son más simples para aprender, cosa que tenía que volver a hacer si o si debido al tiempo que llevo sin jugar y que entre medias hay una edición 1.5 a la que no llegué a jugar en su día.

Malifaux siempre me ha gustado, en muchos aspectos. Trasfondísticamente tiene ese toque bizarro, retorcido y siniestro que tanto me gusta, y con una ambientación oscura y gris como marco de entrada a ese trasfondo, pues más aún. El sistema de juego de novedoso, sin dados (para cualquiera que haya jugado conmigo más de una vez sabrá que no tengo precisamente la suerte de mi parte en los dados), pero con el azar necesario para que este tipo de juegos no se convierta en una partida de ajedrez con reglas ultracomplejas. No necesita muchas miniaturas, es rápido, divertido y mantiene las características que cualquier buen juego de miniaturas debería tener (modelismo, juego y trasfondo).

Casi 2 años atrás empecé a hacer un resumen del trasfondo general de este juego, el cual pienso seguir haciendo cuando pueda ya que de momento no he podido ver traducción al castellano de dicho trasfondo oficial, solo algunas traducciones más o menos libres que se han currado algunos aficionados. Además de explicar un poco las facciones a nivel de trasfondo y miniaturas (en cuestión de juego ni puedo ni debo hacerlo porque ahora mismo soy muy novato para poder explicar nada decentemente). A ver si consigo encontrar algunos jugadores por mi zona y retomo el asalto a la ciudad de las piedras de las almas (Si alguien de Bilbao lee esto y quiere, yo estoy disponible ;))

En cuanto a los cambios que ha traído la renovación de Malifaux, pues son bastante y a muchos niveles. Cuando yo dejé el juego, si es que se puede decir que alguna vez me puse con él, estaban empezando con el cambio de material de las miniaturas, de metal a plástico. Esto trajo, ya por aquel entonces, un cambio en la estética de los modelados, siendo más estilizados en general, y con un acabado más “limpio” o “perfecto”. A mi personalmente no me parece un mal cambio, de hecho creo que en el mundo de los juegos de miniaturas el que no cambie a plástico o a alguna resina a la larga va a pasarlo realmente mal (a no ser que sea una empresa asentada, con poca producción y que pueda mantener esas ventas que ha tenido hasta ahora). Pero ese cambio visual no me acaba de convencer, porque esa estilización y perfeccionamiento en los modelos y miniaturas conlleva una estética mucho más industrializada y menos artística. Por contra tenemos una empresa que reduce sus tiempos de producción (puede sacar novedades más rápidamente y reponer stock en poco tiempo), que produce unas miniaturas con un buen modelado y alto detalle, y que encima gana más dinero (porque no es que haya reducido el precio de las miniaturas.

Personalmente hay miniaturas de las nuevas, porque encima están renovando toda la gama de miniaturas y no pasando los moldes de metal a otros materiales (como hizo GW en su día), que me gustan mucho, pero en general me gusta más la estética visual de las antiguas esculpidas a mano. Debe de ser porque esas imperfecciones del modelado a mano (ahora lo hacen con 3D), le dan ese toque bizarro y siniestro que tan bien compagina con el trasfondo del juego.

En cuanto a las reglas, pues por lo que he podido leer básicamente lo que han pretendido es simplificar las reglas sin que el juego perdiera competitividad. Osea, que cuando uno es un novato no le cueste de aprender a jugar con lo que el juego es atractivo para introducirse en él sin volverse loco en mil reglas y combinaciones extrañas, y a la vez sea complejo cuando los jugadores sepan jugar y no se vuelva un juego monótono y aburrido. Y esto es algo que me encanta, porque un juego en el que es fácil de introducirse y a la vez puede ser complejo nunca pierde su encanto, siempre va a tener jugadores dispuestos a batallar y jugar, y potencia que hayan eventos (torneos, jornadas de aprendizaje…) a muchos niveles.

Otra cosa que parece que han intentado y conseguido es eliminar ciertos desequilibrios que se habían creado con ciertas bandas y combinaciones. Ya cuando yo empecé en Malifaux me comentaron que habían algunas bandas y facciones que estaban por encima de otras (sin ser un desequilibrio muy grande como ha pasado en otros juegos). Y por lo visto Wyrd y la comunidad de jugadores han trabajado en este aspecto (porque Wyrd si escucha al aficionado) y han equilibrado el juego.

No voy a comentar los cambios de reglas que han habido porque los que no saben jugar no van a tener ni idea de lo que hablo, y los que jugaron al juego antes de esos cambios seguramente ya los habrán visto y testeado, con lo cual rellenaría líneas innecesariamente. Pero si voy a comentar que se ha introducido, o al menos eso he leído, el que se pueda medir en cualquier momento. Y lo comento porque a mi me gusta que se pueda hacer, pero hay mucha gente a la que le da urticaria cada vez que ve esto en un sistema de juego. No creo que sea un mal cambio, de hecho acelera bastante el juego y se evitan esos minutos de dudas eternos que se producen en las partidas, sobretodo con jugadores novatos y semi-novatos.

Ya puestos, comentar una cosa curiosa. Y es que cuando yo dejé el Malifaux el juego estaba en su versión 1, aunque estaban sacando la 1.5, de la cual se publicaron reglamentos. Pero un año después aproximadamente se ha sacado la versión 2, la cual es la que está actualmente y de la cual se han vuelto a publicar los libros de reglas. Me resulta curioso porque de ser GW y no Wyrd lo habría visto normal (aunque no me guste) pero de la empresa norteamericana no me esperaba una cosa como esta, hacer gastar dinero en reglas a la comunidad de aficionados para poco después cambiar de nuevo todo y que ese dinero haya que volver a gastarlo. Igual me he perdido algo y hablo desde la ignorancia, pero de momento no he visto explicación a esto.

En definitiva, Malifaux 2E tiene muy buena pinta a todos los niveles. Echaré de menos algunas miniaturas (de hecho yo tengo algunas antiguas y si pudiera me compraría otras que me encantaban), pero las nuevas me gustan bastante, encima los nuevos starters vienen con más miniaturas, y siendo un juego que con un reglamento y un starter ya puedes jugar de sobra es bastante. Con la simplificación de reglas y los rumores que he leído de que Wyrd va a traducir estas a varios idiomas (incluido el castellano)  van a conseguir más jugadores casi seguro, porque el juego es muy bueno, y si mantiene el equilibrio y la competitividad los jugadores se quedarán en vez de buscar otros retos nuevos.

Yo os recomiendo que le echéis un ojo y juguéis alguna partida, creo que a muchos les gustará.

Navegación en la entrada única

Un pensamiento en “Malifaux 2E, Volviendo al juego, cambios e impresiones generales.

  1. Pingback: Miniaturas pintadas: Lilith, Nonatos de Malifaux | El Túmulo de Gorblag

Responder

¿Qué becaria eras tú?

Sobrevivirás -le dijeron-, pero ya era tarde.

Circus of Paint

Age of Sigmar & Batman Miniatures Game – painting, conversions and discussion

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Proyecto roleo

Blog de escaneos y de la Megarecopilación de rol

SlowPaint

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Calabozo Criollo

Wargames, Miniaturas, Juegos de Mesa y Rol desde Venezuela para el mundo!

El Claro del Fauno

Porque a todos nos gusta hacer el cabra

volomir.com

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

LOS RINCONES DE SHIRAYU

Deportes de aventura,senderismo,montaña,rutas,viajes,actividades...mi estilo de vida

Trasteando

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

BILBOGAMES

Miniaturas y juegos de estrategia. Alameda de Urquijo 27. Bilbao. 944703194 / www.bilbogames.com

Casa Dorkaraz

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Las Lunas Hermanas

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

KNIGHT BRUSH STUDIO

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Badger Kreatures

Escultura en miniatura by Bron-k.

El Túmulo de Gorblag

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Zombicide

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

