El Túmulo de Gorblag

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine…

Telltale Games, El resurgimiento de las Aventuras Gráficas

La historia del Telltale Games no es muy larga. Desde 2004 están creando videojuegos como empresa debido a que algunos empleados acabaron algo mosqueados con la empresa para la que trabajaban, y así decidieron irse por su cuenta. En los juegos que yo he visto el género y el sistema es una Aventura gráfica de las de siempre, o sea de moverse por cada escenario e ir buscando diferentes objetos y acciones que combinar o con los que interactuar para ir avanzando en el desarrollo de la narración. Lógicamente al tener dicha estructura lo importante de este tipo de juegos es la historia y de cómo se consigue narrar esta, y que los personajes sean creíbles y con capacidad de empatizar con el jugador para que este se sienta parte del juego.

No habría mucho más que añadir al sistema de juego si no fuera porque Telltale Games añade ciertas dosis de acción (a base de combos de botones o machacando estos al más puro estilo recreativa) y una particular novedad (o no tanto porque ya se había introducido antes, aunque sin tanto éxito ni tan correctamente) y es que cada decisión que se tome, cada acción y cada conversación que se realice el juego la recordará y hará que influya en el juego, cambiando este aunque sea minimamente respecto a otras partidas. De hecho una de las cosas que más me ha gustado de este sistema es que dichas acciones, decisiones y conversaciones se guardan para versiones posteriores del mismo juego, con lo que no solo se crea una narración única y personalizada en el mismo juego si no en varios.

En cuanto a los juegos disponibles, como he dicho no he jugado o visto todos, pero me gustan especialmente The Walking Dead (Season 1, 400 days, Season 2) y The Wolf Among Us, los dos basados en sus respectivos cómics (The Walking Dead y Fables).

 

The Walking Dead

 

A estas alturas no vamos a descubrirle a nadie el mundo zombi creado por Robert Kirkman en cómic y que tiene una serie de Televisión archifamosa con el mismo título. Estas Aventuras gráficas, a diferencia de The Walking Dead Survival Instinct (FPS de Activision que pasará con más pena que gloria a la historia), pese a que su calidad gráfica no es nada del otro mundo tiene una historia buenísima y personajes con los que empatizas enseguida y mucho, atrapándote en el juego y haciéndote sentirte parte de la historia que ellos mismos están viviendo.

Por cierto, por lo visto ya se ha anunciado The Walking Dead Season 3, aunque no haya nada hecho al menos ya sabemos que tendremos 3ª temporada, cosa que me alegra mucho.

The Wolf Among Us

Con las mismas características que la anterior en cuanto a narración y personajes, y en un mundo de fantasía retorcido y sucio en contraste con las fabulas en las que se basan solo podía acabar en amor a primera vista para mi. Si te gustaría saber a que se dedican los personajes de las fábulas de tu infancia una vez dejaron su mundo y llegaron al nuestro puedes jugar a este juego o leer los cómics de Bill Willingham en los que está basado… o las dos cosas, que vale la pena.

También parece que va a haber una segunda temporada de este juego.

Otros juegos

Tales from Borderlands. Pues quien haya jugado a Borderlands (1 y 2) ya sabrá cual es la ambientación del FPS de Gearbox (un futuro post-apocalíptico con tintes de Cyberpunk y Steampunk entre otros). Este juego es la Aventura Gráfica basada en ese universo, sin duda puede ser otro bombazo. Otros títulos que podemos encontrar en su web son Game of Throne, Tales of Monkey Island, Jurassic Park the Game, Back to the Future (Regreso al futuro), ninguno de ellos necesita presentación a poco que hayamos pasado los últimos 20 años en un núcleo minimamente habitado y con acceso a un ordenador/televisión.

En definitiva, Telltale Games me crea una sensación de profesionalidad y de saber hacer las cosas bien. No se puede esperar de sus juegos un despliegue de motor gráfico espectacular (esto no es Battlefield), pero si de un gusto estético y argumental de mucha calidad.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Un pensamiento en “Telltale Games, El resurgimiento de las Aventuras Gráficas

  1. Pingback: Telltale Games, reafirmando mi opinión pero con matices. | El Túmulo de Gorblag

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué becaria eras tú?

Sobrevivirás -le dijeron-, pero ya era tarde.

Circus of Paint

Age of Sigmar & Batman Miniatures Game – painting, conversions and discussion

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Proyecto roleo

Blog de escaneos y de la Megarecopilación de rol

SlowPaint

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Calabozo Criollo

Wargames, Miniaturas, Juegos de Mesa y Rol desde Venezuela para el mundo!

El Claro del Fauno

Porque a todos nos gusta hacer el cabra

volomir.com

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

LOS RINCONES DE SHIRAYU

Deportes de aventura,senderismo,montaña,rutas,viajes,actividades...mi estilo de vida

Trasteando

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

BILBOGAMES

Miniaturas y juegos de estrategia. Alameda de Urquijo 27. Bilbao. 944703194 / www.bilbogames.com

Casa Dorkaraz

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Las Lunas Hermanas

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

KNIGHT BRUSH STUDIO

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Badger Kreatures

Escultura en miniatura by Bron-k.

El Túmulo de Gorblag

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Zombicide

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

A %d blogueros les gusta esto: