El Túmulo de Gorblag

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine…

Takashi Miike. El director de la polémica.

 

Hace mucho tiempo, cuando aún residía en Valencia, ojeando en una revista donde se explicaban más o menos los eventos culturales de la ciudad, descubrí un artículo en el que se hablaba de una película que por su alto contenido violento y perturbador, además de no ser comercial, solo se exhibía en uno de esos cines que existían antes donde se podía ver cine de culto y de autor. La película, según la reseña, era una mezcla de drama y terror, y aunque su director tenía una considerable filmografía en su haber, en España entonces no era aún nada conocido.

No pude, no por falta de ganas, acudir a ver entonces la película, pero se me quedó grabado en mi memoria el nombre de aquel director que según el artículo, tenía un cine tan personal y polémico. Y así conocí a Takashi Miike.

Tiempo después y acompañado por mí siempre imprescindible compañero (y amigo) de cine extraño, conseguimos ver aquella película llamada “Audition”, y personalmente me impresionó. Esa violencia y mala leche en cada detalle, ese amor entendido de una manera tan retorcida y sobretodo esa manera casi pervertida de narrar la historia.

A partir de ahí, y con la popularidad, debida en su gran parte a esa parte polémica y gratuita de violencia, sexo y situaciones retorcidas, llegando incluso algunas de sus películas a incluir escenas realmente perturbadoras y asquerosas, donde Miike consigue sacar lo peor del ser humano y de una sociedad tan cerrada como la Japonesa (es nacido cerca de Osaka), casi cualquier cosa que dirigiera y pudiera llegar a mis manos tenía que verla. Algunas veces para mi propio regocijo y otras para quedar un poco decepcionado no obstante a que me encanta en general todo lo que hace.

En su filmografía hay géneros diversos que van desde el terror más habitual (terror asiático/japonés) como a Dramas, películas de superhéroes (o algo parecido), donde la violencia es casi siempre una constante; así como también se ha prodigado en obras teatrales, porque otra cosa no, pero Miike es un currante nato, con más de 70 producciones entre cine, teatro y televisión.

Desde luego a mi Miike nunca me defrauda, aunque sí que algunos de sus films me puedan decepcionar a veces, incluso estos tienen una visión del mundo muy sucia y violenta, y el japonés es de los que además les gusta jugar con el espectador, dejarlo confundido, asqueado, atemorizado pero a la vez satisfecho.

No recomiendo a este director a aquellos sensibles o a los que no les guste la violencia y las extravagancias bizarras, porque se va a encontrar en el cine de Miike grandes dosis de ambas (muchas veces sin sentido y sin venir a cuento). De hecho muchos dicen que es un director de esos que solo puedes odiarlo o amarlo, pero no estoy para nada de acuerdo. Para mí, la intención de Takashi Miike es que ames y odies su obra por igual, sacando de nuevo en el espectador esa dualidad que consigue sacar a sus personajes, que incluso dando lo mejor de sí mismos se remarca su parte más salvaje, sucia y retorcida. No hace falta mencionar que algunas de sus obras han sido censuradas o prohibidas en lugares de los que yo llamaría “moral obtusa”.

Iremos analizando sus películas poco a poco por aquí, pero no quiero acabar sin mencionar alguna de sus títulos: Ichi the Killer, Audition, Visitor Q, Gozu, Zebraman, Crows Zero, Dead or Alive, La huella (Incluida en la serie Masters of horror) o una de las más recientes 13 Asesinos.

Un dato a tener en cuenta es que desde hace bastante es un habitual, o al menos su cine, del festival de Sitges. Así que si podéis acercaros ya sabéis que podréis disfrutar de alguna de sus joyas.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué becaria eras tú?

Sobrevivirás -le dijeron-, pero ya era tarde.

Circus of Paint

Age of Sigmar & Batman Miniatures Game – painting, conversions and discussion

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Proyecto roleo

Blog de escaneos y de la Megarecopilación de rol

SlowPaint

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Calabozo Criollo

Wargames, Miniaturas, Juegos de Mesa y Rol desde Venezuela para el mundo!

El Claro del Fauno

Porque a todos nos gusta hacer el cabra

volomir.com

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

LOS RINCONES DE SHIRAYU

Deportes de aventura,senderismo,montaña,rutas,viajes,actividades...mi estilo de vida

Trasteando

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

BILBOGAMES

Miniaturas y juegos de estrategia. Alameda de Urquijo 27. Bilbao. 944703194 / www.bilbogames.com

Casa Dorkaraz

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Las Lunas Hermanas

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

KNIGHT BRUSH STUDIO

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Badger Kreatures

Escultura en miniatura by Bron-k.

El Túmulo de Gorblag

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Zombicide

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

A %d blogueros les gusta esto: