El Túmulo de Gorblag

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine…

Critters, bichos con muy malas intenciones y mucho encanto

 

Allá por el año 1984 Joe Dante dirigió una película que ha pasado a la historia del cine y a la memoria colectiva, Gremlins. Con el éxito obtenido por esta era inevitable, sobre todo en la década donde todo lo que oliera a grandes cantidades de recaudación tenía un buen montón de imitaciones, generalmente baratas, emulando el mismo formato. Así pues en los 80 aparecieron muchos bichos pequeños atacando a humanos en las caratulas de los videoclubs de todo el mundo.

Una de estas imitaciones de 1986, que también ha quedado grabada en la memoria de muchos de nosotros, fue Critters. Bichos que como única meta tenían alimentarse, sin importar mucho de que aunque preferiblemente carne, incluida la humana, y reproducirse.

Algunos de aquellos films “imitadores” al menos se alejaban lo suficiente de los éxitos donde se basaban para tener una personalidad propia, por ejemplo el equipo de Critters cambió varias veces el guion para alejarse del súper-taquillazo de Gremlins. De hecho se crea intentando aprovechar el tirón de la película de Joe Dante pero siendo mucho más violenta y con más sangre que esta, pese a ser una película “familiar” de terror.

Clasificada en la época para mayores de 13 años, recuerdo que todos los que veíamos la película estábamos encantados con ella, con lo que consigue su propósito de sobra, entretener al público y recaudar (En su primera semana casi había conseguido cubrir los gastos de producción, que fueron de unos dos millones de dólares).

Lo bueno, dentro de que es una saga de serie B, es que son películas con bastante humor y sangre, y sobretodo que tienen unas creaciones bastante carismáticas en los propios bichos protagonistas. Vamos a ver un poco como son y de donde salen.

Los Criters son una raza alienígena que escapan de una prisión para acabar en la tierra. Lógicamente si están encerrados es por algo, y es que su meta, como ya he dicho anteriormente, es alimentarse y reproducirse, y al ritmo que hacen las dos cosas se consideran altamente peligrosos. Son una especie de erizos con púas que pueden lanzar para adormecer a sus víctimas, y también tienen la capacidad de enroscarse sobre sí mismos y rodar a velocidades bastante altas. Tienen dientes afilados, un hambre atroz y poco reparo en matar cualquier cosa que luego puedan devorar. Y los persiguen otros alienígenas caza-recompensas con la capacidad de cambiar su cara (que no tienen en su estado normal) y cuerpo a cualquiera que quieran.

En la parte de creación de estos bichos encontramos a los hermanos Chiodo (Killers Klows of outer space, otra joya que tengo pendiente de reseñar), con poco presupuesto consiguieron si no hacer que fuera tan creíble como los verdes de Dante, si dotarles de una personalidad propia, la cual se acentúa más con los toques de humor y los diálogos que tienen tanto los Critters como la película.

La saga tiene para mí dos partes definidas. En primer lugar están las dos primeras películas, que son muy entretenidas y con las que se disfruta cada momento, no vamos a decir que tiene buenas actuaciones o siquiera que el guion es bueno porque mentiríamos, nada de florituras ni grandes descubrimientos, aquí solo hay un guion pasable, fresco y divertido que consigue su propósito y actuaciones como mucho pasables. Por otro lado tenemos la 3ª y 4ª entrega, sobre todo esta última, que pierde casi todo lo bueno y divertido de tenían las otras dos. De hecho diría que pueden llegar a entretener algo solo las recomendaría para amantes de este tipo de films o seguidores de la saga.

Los protagonistas de la saga son Don Keith Opper, Terrence Mann, que se mantienen durante las cuatro películas, como los caza-recompensas que persiguen a los Criters para eliminar su amenaza.

Visionando Criters, que además lo hice de tirón en una sesión dominical en casa de las 4 películas, he visto muchos rostros conocidos. Así tenemos a Dee Wallace-Stone (E.T, Cujo, entre muchísimas otras películas y series), Scott Grimes (Hermanos de Sangre, Urgencias… y es la voz de Steve Smith en Padre de familia), en la tercera entrega aparece un jovencísimo Leonardo Dicaprio, en la primera Billy Zane (Regreso al futuro, El caballero del diablo, Titanic…) y Angela Bassett (American Horror Story, Días Extraños (Película muy recomendable que tengo pendiente de reseñar), Tina Turner, Malcom X, Los chicos del barrio…) entre otros.

En definitiva, una saga que pese a derivar de un éxito de taquilla no pierde algo de originalidad. Tiene unos personajes bastante encantadores y sangrientos sin llegar a los límites del terror más puro o el gore (de hecho hoy en día hay series y películas catalogadas para mayores de 13 con más violencia explícita de la que encontraremos en Criters), con lo que puede gustar tanto a los fans del género como a los que no disfrutan tanto con el terror. Y divertida, que es de lo que se trata.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué becaria eras tú?

Sobrevivirás -le dijeron-, pero ya era tarde.

Circus of Paint

Age of Sigmar & Batman Miniatures Game – painting, conversions and discussion

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Proyecto roleo

Blog de escaneos y de la Megarecopilación de rol

SlowPaint

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Calabozo Criollo

Wargames, Miniaturas, Juegos de Mesa y Rol desde Venezuela para el mundo!

El Claro del Fauno

Porque a todos nos gusta hacer el cabra

volomir.com

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

LOS RINCONES DE SHIRAYU

Deportes de aventura,senderismo,montaña,rutas,viajes,actividades...mi estilo de vida

Trasteando

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

BILBOGAMES

Miniaturas y juegos de estrategia. Alameda de Urquijo 27. Bilbao. 944703194 / www.bilbogames.com

Casa Dorkaraz

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Las Lunas Hermanas

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

KNIGHT BRUSH STUDIO

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Badger Kreatures

Escultura en miniatura by Bron-k.

El Túmulo de Gorblag

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Zombicide

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

A %d blogueros les gusta esto: