El Túmulo de Gorblag

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine…

Introducción al universo del Campeón eterno, de Michael Moorcock.

Tendría alrededor de 15 años, en la época en que los juegos de rol eran el centro de mi vida, cuando buscando nuevos retos y juegos descubrí un juego llamado Stormbringer, que se basaba en las novelas de un tal Michael Moorcock, más concretamente las de Elric de Melniboné. Según el trasfondo que el propio juego te narraba ese universo era algo diferente a lo típico que encontrabas por la época en los juegos de rol, no era la típica lucha de “buenos contra malos”, si no que introducía conceptos como Caos y Ley, enemigos entre ellos y cada uno con sus características pero necesarios los dos para que el mundo pudiera seguir entero sin destruirse, añadiendo el concepto de “equilibrio” (con su panteón divino incluido) entre los dos bandos. Además, mencionaba también el concepto de Multiverso, donde hay muchos y diferentes planos (o universos). Y para quien no lo sepa, el Caos de Warhammer es un concepto expoliado por GW a Moorcock, al menos en parte, de hecho la estrella de 8 puntas tan característica del Caos “warhammeril” tiene su historia polémica, ya que fue Moorcock quien lo usó por primera vez fuera de la mitología y folclore de la historia de la humanidad, y no quiso registrarlo por motivos morales, cosa que parece que GW no tuvo al ver que Moorcock no lo hacía (Agramar tiene un artículo bastante completo sobre esto en su blog: Aquí) y solo hay que leer la primera novela de Corum para ver a Arioch tal y como vemos ahora a Papi Nurgle o Slannesh.

Un par de años después, conseguí la primera novela de Elric de Melniboné gracias a un amigo que me la dejó (y casi todas las de este personaje). Profundizar en la ambientación y conceptos creados por Moorcock fue una de esas cosas que cambiaron mi forma de entender parte del universo y el mundo que conocía. De hecho desde entonces siempre me ha atraído el concepto del caos como lo explica Moorcock y en parte no es solo fantasía o ciencia ficción, si no que se puede aplicar a la vida, al menos en su parte más filosófica o metafísica. Pero como no me quiero liar aquí a filosofar y que esto parezca un blog pedante en vez de lo que es, continuamos con otro concepto de estas novelas, El Campeón Eterno.

Para entender esto último hay que saber un poco como es la obra de Moorcock, empezando por saber que hay varias “sagas” con diferentes personajes principales y diferentes historias, la mayor parte de ellos son unos tipos atormentados, peones de los dioses y de otras fuerzas, y que no suelen pasarlo especialmente bien, aunque bueno, de eso trata en parte la novela de fantasía y ciencia ficción, porque ¿quién quiere leer sobre un tipo que es feliz y se divierte a todas horas mientras va de picnick, al cine, de acampada con sus compañeros Scouts…

Lo mejor de todo es que El Campeón Eterno es siempre el protagonista de todas las novelas, aunque en cada saga (por llamarlo de alguna manera) toma la forma de un personaje distinto y casi ninguno es consciente de tal condición (solo Erekose parece serlo). Así pues, tanto Elric, como Corum, Erekose, Hawkmoon… son todos encarnaciones de ese mismo personaje llamado El Campeón Eterno.

Otra peculiaridad es que, aunque el personaje principal no sea la misma encarnación de dicho Campeón Eterno, otros personajes si lo son, y por lo que he podido leer (que aún me queda mucho, aunque poco a poco iré completando la obra) hay personajes que son constantes. Uno de los que más sale es Arioch, el caballero de las espadas, que guía y manipula a Elric durante gran parte de sus aventuras y al que se enfrenta Corum en su primera novela. Arioch es un dios del caos, y a mi parecer un gran personaje.

Micheal Moorcock, un poco de historia

Nacido en 1939, se ha dedicado a una multitud de tareas artísticas y culturales tales como escribir novelas (lo que nos ocupa) , dirigir una revista (“New Worlds” creando en parte la New wage, una corriente literaria experimental), Músico, Editor… Un tipo prolífico.

¿Y a qué viene todo este rollo? Pues porque hace mucho mucho tiempo que quiero releer lo que empecé a leer hace casi 20 años, y ya que tengo el blog ir reseñando cada novela. Dentro de cada reseña que haga pondré el enlace a este post para que quien no sepa nada del autor o de su obra no empiece a leer las reseñas sin más. Y porque me apetecía darle a este grandísimo escritor un poco del reconocimiento que se merece desde mi lugar virtual.

Por cierto, como todo lector acostumbrado a sagas largas de fantasía, he estado buscando como empezar a leer la obra de Moorcock, y bueno, en general parece que da igual un poco que saga leer primero. Aunque hay una lista revisada por el propio autor que parece que sería lo más cercano a una lista ideal de lectura. Aun así, yo ya he releído la primera novela de Corum, y tengo todas las de Elric, así que creo que no haré mucho caso a la lista a no ser que pueda conseguir todas las novelas y me organice. Os dejo un enlace a dicha lista para el que quiera echarle un ojo Aquí

Anuncios

Navegación en la entrada única

5 pensamientos en “Introducción al universo del Campeón eterno, de Michael Moorcock.

  1. Cylde Ar en dijo:

    Pues parece mentira que siendo el mismo autor, Elric me encantó y los otros bastante menos. Tendré que releerlos con la perspectiva de ser más anciano jeje.
    Saludos.

    • Gorblag en dijo:

      Si, yo soy de los que opina que Elric es lo mejor de Moorcock, pero también es cierto que aparte de eso no he leído mucho más, y al releer Corum me ha gustado bastante, quizás porque ahora se más sobre el multiverso y El Campeón Eterno en su conjunto.
      Gracias por pasar y comentar.

  2. Pingback: Antigua biblioteca rolera: Stormbringer | El Túmulo de Gorblag

  3. Pingback: Saga de Erekosë: El campeón eterno, de Michael Moorcock | El Túmulo de Gorblag

  4. Pingback: Saga de Corum: El Caballero de las Espadas | El Túmulo de Gorblag

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué becaria eras tú?

Sobrevivirás -le dijeron-, pero ya era tarde.

Circus of Paint

Age of Sigmar & Batman Miniatures Game – painting, conversions and discussion

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Proyecto roleo

Blog de escaneos y de la Megarecopilación de rol

SlowPaint

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Calabozo Criollo

Wargames, Miniaturas, Juegos de Mesa y Rol desde Venezuela para el mundo!

El Claro del Fauno

Porque a todos nos gusta hacer el cabra

volomir.com

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

LOS RINCONES DE SHIRAYU

Deportes de aventura,senderismo,montaña,rutas,viajes,actividades...mi estilo de vida

Trasteando

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

BILBOGAMES

Miniaturas y juegos de estrategia. Alameda de Urquijo 27. Bilbao. 944703194 / www.bilbogames.com

Casa Dorkaraz

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Las Lunas Hermanas

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

KNIGHT BRUSH STUDIO

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Badger Kreatures

Escultura en miniatura by Bron-k.

El Túmulo de Gorblag

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Zombicide

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

A %d blogueros les gusta esto: