El Túmulo de Gorblag

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine…

Metro 2033: Novela, secuelas y otros productos derivados.

Como muchas cosas en esta vida, hay obras que conocemos a partir de unos productos derivados de ellas. En el caso de Metro 2033 supe de su existencia al ver por primera vez que se había desarrollado un videojuego en el que se veía un mundo de ambientanción oscura, siniestra y opresiva, cosa que me pareció muy atrayente. Al leer la sinopsis del juego vi que estaba basado en una novela del mismo nombre escrita por Dmitry Glukhovsky, un escritor y periodista ruso, así que me puse a buscar información sobre dicha novela y, por supuesto, a buscarla para leerla.

Pero para hablar de Dmitry Glukhovsky y de Metro 2033 hay que hablar de como decidió darla a conocer y de la respuesta de la gente. El autor publicó en 2002 la novela en su web para que cualquiera pudiera leerla y la respuesta fue muy buena, tanto que 3 años después consiguió que las editoriales que anteriormente le habían dado la espalda ahora se pelearán por publicar su novela.

Metro 2033

El éxito de Metro 2033 no solo se debe a la historia más inmediata que leemos. Esta novela va más allá de las aventuras y desventuras de su protagonista Artyom y de viaje para intentar salvar a la humanidad del peligro que la amenaza. Glukhovsky consigue transportarte a esas ruinosas estaciones de metro transformadas en pequeños (o no tan pequeños) asentamientos y esos túneles opresivos donde los humanos han conseguido sobrevivir a una guerra que eliminó cualquier posibilidad de vivir en la superficie.

Ese metro de Moscú con tanto misterio detrás de él desde hace años, con los rumores del Metro 2 (una supuesta red de metro y bunkers militares proyectado e iniciado en la época de Stalin), la majestuosidad y belleza de algunas de las estaciones del sistema de metro moscovita (en las que se nota que el autor las ha estudiado pues te las describe como si fueran su propia casa) y todo sumado a la ambientación oscura y casi asfixiante, los mutantes, las diferentes facciones humanas en guerra entre ellas, la tristeza y añoranza de los tiempos donde los humanos vivian en la superficie… hacen de esta, una novela con un fondo rico y que aporta al lector que quiera profundizar en estos lugares (la mayor parte reales) mucho más que el típico relato de aventuras y ciencia ficción.

Además, el autor consigue crear en un mundo distópico un reflejo de la sociedad actual (o al menos de la de hace 10 años) rusa, creando una critica social dentro de la propia historia, como ya hicieran Bradbury, Orwel o Huxley mucho antes.

 

Metro 2034, Videojuegos y proyectos futuros

La secuela de la novela, Metro 2034, en la que dentro del mismo lugar, el metro de moscú, narra el relato de otros personajes (aunque algunos si comparten las dos novelas) fue publicada también gratuitamente on-line, siendo otro éxito inmediato y publicandose también en formato fisico poco después. Ya publicaré mi reseña de las dos novelas dentro de un tiempo.

El videojuego Metro 2033 fue desarrollado por 4AGames (empresa Ucraniana a la que parece que la proximidad a la nefasta Chernobyl les inspira para hacer juegos post apocalipticos nucleares). Basado en parte (porque no es exactamente igual) en la novela, y tuvo muy buena recepción por parte de los medios especializados y por los jugadores. Lo mejor es que consigue trasnmitir esa atmosfera propia de la novela al juego.

En 2013 apareció la secuela del videojuego Metro Last Light, aunque esta ya se aleja completamente de la secuela de la novela, creando otra historia y enriqueciendo en universo de Metro 2033 aún más.

También he podido leer en varios sitios que Glukhovsky ha estado en conversaciones para hacer una película, cosa que no me extrañaría nada dado el actual panorama de apropiación, a base de talonario, de ideas ajenas a la industria cinematográfica.

En resumen, Metro 2033 es un universo en expansión, de hecho hay ya muchos relatos de otras ciudades del mundo. Que desborda originalidad y que vale la pena leer y disfrutar.

 

Anuncios

Navegación en la entrada única

2 pensamientos en “Metro 2033: Novela, secuelas y otros productos derivados.

  1. Cylde Ar en dijo:

    Pues la verdad es que si que es una novela entretenida y bonita de leer. Esas que compras antes de hacer un viaje en la estación de tren y te llevas una muy grata sorpresa.

    • Gorblag en dijo:

      Pues si, toda la razón. Se que tiene otra novela titulada “Crepúsculo”, a ver si un día me animo y la leo.
      Gracias por pasar y comentar 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué becaria eras tú?

Sobrevivirás -le dijeron-, pero ya era tarde.

Circus of Paint

Age of Sigmar & Batman Miniatures Game – painting, conversions and discussion

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Proyecto roleo

Blog de escaneos y de la Megarecopilación de rol

SlowPaint

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Calabozo Criollo

Wargames, Miniaturas, Juegos de Mesa y Rol desde Venezuela para el mundo!

El Claro del Fauno

Porque a todos nos gusta hacer el cabra

volomir.com

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

LOS RINCONES DE SHIRAYU

Deportes de aventura,senderismo,montaña,rutas,viajes,actividades...mi estilo de vida

Trasteando

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

BILBOGAMES

Miniaturas y juegos de estrategia. Alameda de Urquijo 27. Bilbao. 944703194 / www.bilbogames.com

Casa Dorkaraz

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Las Lunas Hermanas

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

KNIGHT BRUSH STUDIO

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Badger Kreatures

Escultura en miniatura by Bron-k.

El Túmulo de Gorblag

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Zombicide

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

A %d blogueros les gusta esto: