El Túmulo de Gorblag

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine…

Godzilla 2014

 

 

Godzilla 2014 poster

Anoche fui al cine después de mucho tiempo con un par de amigos. Últimamente las pocas veces que me permito el lujo de acercarme a las salas de cine suele ser para ver esas películas que  por sus efectos especiales visuales y sonoros en conjunción con una temática, para mi gusto, atractiva me vale la pena pagar casi 10 € por ellas.

La reputación de Godzilla es tan grande y extensa que gente que nunca ha visto una película de este personaje sabe perfectamente que es. Y es que es difícil no conocer al “monstruo que destruye Tokio cada pocos años”, que luego y dependiendo de la película ni es Tokio ni es tan monstruo (como pasa en este nuevo film). Vamos a ponernos un poco en antecedentes, no muchos porque si no esto parecerá la wikipedia y encima se hará aburrido para el que no es muy fan de Godzilla.

Todo esto empieza con la primera película del director japonés Ishiro Honda y de los estudios Toho (productora especialista en películas de monstruos), del año 1954 (ya han llovido 60 años desde entonces), película que se tituló Gojira y luego se hizo una traducción fonética del nombre y en el resto del mundo se empezó a conocer como Godzilla.

 

Godzilla tiene mucho que ver con los temores y consecuencias de las bombas nucleares. No es de extrañar que en un país donde se detonaron dos bombas atómicas en núcleos de población en los años 40, matando cientos de miles de personas y dejando consecuencias a largo plazo que se tenga muy en cuenta en su historia y cultura posterior. Y así Godzilla es un producto de la radiación, de las pruebas nucleares,  etc. y que dependiendo de la película se cambia el origen, aunque siempre relacionado con esta amenaza/necesidad de la humanidad. Además el personaje, que ha pasado por diferentes etapas (60 años dan para mucho), evoluciona junto con esas etapas, siendo una veces villano y otras héroe, salvando y destruyendo a la humanidad dependiendo del film.

Una de las cosas que hay que destacar también es la cantidad de monstruos (tanto enemigos como aliados) que han ido apareciendo a lo largo de la historia del personaje, y que son un atractivo más para el aficionado, al fin y al cabo son películas de peleas de monstruos.

 

AVISO: A partir de aquí puede haber spoilers.

Esto nos sitúa de vuelta a la noche de ayer, donde un poco a la expectativa comentábamos los que íbamos al cine que es lo que esperábamos de esta película “Va de peleas de monstruos, espero al menos ver eso”… dejémoslo aquí de momento y centrémonos en la película. Bryan Cranston, que nos sorprendió a todos con su buen hacer en Breaking Bad (y dejó atrás un poco con ello el estigma de ser el padre de Malcom) era un añadido para pagar 8,30 € por la entrada.

Ya desde el principio se ve claramente que las escenas de CGI (imágenes generadas por ordenador, en inglés) van a ser abundantes y uno de los principales reclamos del film. Y la verdad es que hay escenas que son todo un espectáculo, pero por otra parte pierde un poco aquella esencia de trabajo manual bien hecho y alarde imaginativo de las maquetas. Visualmente bastante bien, me gustó, que ya es algo teniendo en cuenta mis gustos en este aspecto.

Lo que no entiendo es los fallos de guión y las escenas absurdas (y no es lo que menos me gustó de la sesión): Militares que armados con fusiles de asalto disparan contra monstruos a los que han intentado matar anteriormente con bombas, misiles y redes eléctricas gigantes, ¿esperaban acaso matarlos?. Dos monstruos mutantes que se alimentan de radioactividad dándose piquitos de amor en los morros ¿es necesario?, habiendo un monstruo que emite pulsos electromagnéticos (fundiendo cualquier sistema eléctrico a kilómetros a la redonda) y los militares siguen enviando aviones a su encuentro, con la consiguiente lluvia de aparatos voladores derribados por dicho pulso…

Pero lo peor de todo no es eso, que al final es una película sin muchas pretensiones de pasar a la historia por su guión y argumento, lo entiendo y acepto, para mi es pasable hasta eso. Lo peor, y volviendo ala conversación de lo que esperábamos de la película antes de empezar su visionado  “Va de peleas de monstruos, espero al menos ver eso”, pues no señores, de los 123 minutos de metraje habrán a lo sumo 20 minutos de peleas de monstruos centrando el resto en el típico héroe americano (pese a ser una película también japonesa) que salva al mundo. Escenas donde el señor guaperas de ojos claros salva un niño de caer desde una altura enorme o a la ciudad de una futura amenaza de cientos de monstruos. O una de las escenas más tristes y cutres que recuerdo, de la mama monstruo de decenas de metros de alto con mirada acusadora cuando el guaperas elimina a su progenie nonata.

Y es que ya puestos a decirlo todo, ni las escenas de pelea de monstruos acaban de convencerme. A ver, están bien hechas con el CGI y hay algunas realmente espectaculares, pero en general son como en cualquier película de Hollywood: Empieza la pelea, unos golpes, los malos apalizan al bueno y este se desmaya dramáticamente (ironía pura), luego este se rehace y acaba venciendo a los malosos.

De las interpretaciones, de las cuales tampoco espera gran cosa, a la altura de las expectativas, excepto Bryan Cranston, del que espera algo más. Osea que nada de nada tampoco.

En definitiva, y para acabar que se me ha alargado mucho este artículo (se nota que hacía mucho que no escribía y ya había ganas) a mi juicio no vale la pena pagar el dineral de la entrada por verla en el cine.

Eso si, la cerveza de después valió la pena.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué becaria eras tú?

Sobrevivirás -le dijeron-, pero ya era tarde.

Circus of Paint

Age of Sigmar & Batman Miniatures Game – painting, conversions and discussion

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Proyecto roleo

Blog de escaneos y de la Megarecopilación de rol

SlowPaint

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Calabozo Criollo

Wargames, Miniaturas, Juegos de Mesa y Rol desde Venezuela para el mundo!

El Claro del Fauno

Porque a todos nos gusta hacer el cabra

volomir.com

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

LOS RINCONES DE SHIRAYU

Deportes de aventura,senderismo,montaña,rutas,viajes,actividades...mi estilo de vida

Trasteando

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

BILBOGAMES

Miniaturas y juegos de estrategia. Alameda de Urquijo 27. Bilbao. 944703194 / www.bilbogames.com

Casa Dorkaraz

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Las Lunas Hermanas

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

KNIGHT BRUSH STUDIO

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Badger Kreatures

Escultura en miniatura by Bron-k.

El Túmulo de Gorblag

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Zombicide

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

A %d blogueros les gusta esto: