El Túmulo de Gorblag

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine…

Otro nuevo desplante de GW y van…

Tenía pensado para esta entrada hacer la reseña de “Abraham Lincoln: cazador de vampiros” pero los acontecimientos de ayer me dejan tan frustrado y desilusionado que creo que vale la pena hacer un post sobre esto. Aviso desde ya que esto va a ser un poco largo.

Hace años que Warhammer, quizás el Wargame de batallas masivas con miniaturas más famoso y con mayor número de seguidores, no es lo que un cliente desearía, al menos un cliente como yo. Cuando empecé allá por mediados de los 90 todo me parecía ilusionante y fantástico, un trasfondo profundo, un reglamento que abarcaba muchas posibilidades diferentes, muchas razas variadas (o no tanto…que Marines hay a patadas) y miles de jugadores por todo el mundo. Como era jugador habitual de rol no me parecía tan complicado el reglamento y su volumen, y las miniaturas, pese a ser un hobby caro (porque el mundillo de las miniaturas no es barato) al menos podías permitirte ir coleccionando poco a poco el ejército que te gustaba aunque no trabajaras, como me pasaba a mi (Gracias abuela por esa paga semanal). Además ese dinero que pagabas lo aprovechabas ya que el hobby no era solo juego, si no que te introducías en un submundillo del arte, un o de esos donde querías tener cada vez mejor pintadas las miniaturas, donde la imaginación creaba esquemas nuevos o trozos de escenografía que habíamos recogido de cualquier esquina. Para un chaval de entre 13 y 17 años, que son las edades que teníamos los del grupo que empezamos en todo esto juntos, pues todo parecía estupendo y no muy caro.

Con el paso del tiempo todo eso ha desaparecido, y no, no es que hayamos crecido, que también, si no que GW no ha crecido con nosotros, o al menos no que debiera. Para que se me entienda, cuando uno hace una obra, ya sea un cuadro, una pared, un pastel, por primera vez todos entendemos que difícilmente va a salir perfecto, pero si intentamos, si es que lo hacemos con ganas y con buena fe, que el siguiente salga mejor que el primero, y que el tercero supere a esos dos iniciales, y así poco a poco vamos ganando experiencia, perfeccionando nuestras obras y solucionando fallos, lo que se suele llamar evolución y profesionalidad.

Pues GW no ha hecho eso, muy a mi pesar, porque soy un friki al que le encantaba Warhammer y que piensa que su 8ª edición  era lo mejor que habían conseguido en toda su historia a nivel reglamentario, con sus muchos fallos a corregir, si, pero eso es la evolución, recordémoslo. Esta semana salen las correcciones, erratas y faq´s (Preguntas frecuentes) a dicho reglamento y a varios de sus libros de ejército (Octubre 2012) y resulta que nos encontramos con muchas cosas extrañas y de las que paso a enumerar algunas de las más llamativas:

– Han desaparecido las que se referían a los libros en Cm (si, aquellos que compramos antes del cambio a pulgadas y que por lo tanto necesitaban una revisión), con lo que los que como yo pagamos en su día 26 € (que no es moco de pavo por un libro de ejército, aunque GW piense que es una nimiedad) ahora nos encontramos con que no tenemos las correcciones, con lo que no podemos jugar con dichos libros (bueno, yo aún conservo las anteriores faq´s, pero habrá quien no). Y desde luego no voy a comprar dos veces el mismo producto.

– En las propias Faq´s hay errores evidentes, como llamar a una unidad (Terrorgheist) por el nombre de otra (Vargheist).

– Si miramos las Faq´s en Castellano (España) y en Inglés (Reino Unido) tenemos algunas que contestan a una pregunta con una respuesta completamente contraria a la otra. Por ejemplo ante la misma pregunta en las inglesas contestan con un “Si” y en las españolas con un “No”, lo cual es contestar exactamente lo contrario.

– En las inglesas tenemos que en las mismas correcciones, que son 2 páginas de pdf, hay dos preguntas completamente opuestas.

Y así hay varias cosas más, que paso de enumerar por tedioso y porque me entra la mala leche.

Así que tenemos una empresa mundialmente famosa, que mueve millones de euros al año, que cotiza en bolsa y que, pese a la crisis sigue teniendo beneficios, con una política de subidas constantes de precio y de sacar reglas buenas para lo que quieren vender a grandes cantidades, dejando en el ostracismo miniaturas que todos teníamos ya y que, por supuesto, no vamos a usar en detrimento de las nuevas, al menos si queremos un juego medianamente competitivo. Pues esta empresa no cuida a sus clientes en ningún aspecto, porque si en lo único que veía yo que valía realmente la pena, esto es el reglamento de 8ª edición, o más bien el futuro de dicho reglamento, lo han cogido con esta revisión (que por cierto, como bien me recordó Chinrespuesta, habían dicho que iban a tener actualizaciones mensuales y han tardado 6 meses al menos en hacer estas) y nos han escupido a la cara un “ahí tenéis eso, apañaros y no deis la murga”.

Pero no quiero ser injusto, es cierto que este año andan con 40K, que han sacado el reglamento y un Codex de ejército, nuevas miniaturas… esto para una empresa tiene que ser una inversión y tener que destinar recursos a dichas secciones. Aunque bien pensado, el reglamento de 40K está igualmente escrito con el culo, con fallos y vacíos legales por todos lados, y no es un mal reglamento es que simplemente está escrito muy mal, osea, que GW tiene un equipo de diseñadores que cobran por hacer reglamentos y les salen estas cosas… patético. Y eso sin contar que yo tengo en proyecto un ejército de Hermanas de Batalla, que para completarlo tengo que gastar cientos, incluso miles, de euros, y ni siquiera es competitivo porque los señores que mandan en 40K han pensado que una renovación cutre en su panfleto publicitario de 8€ es suficiente.

En fin, que después de tantos años de ilusiones, diversiones, discusiones, dejar el hobby por necesidad y aburrimiento, volver con más ilusión y ganas que nunca, han conseguido que todos estos años de invertir horas y horas a mantener el hobby y su empresa, porque tantas horas dedicadas voluntariamente y sin animo de lucro en foros y blogs, en asociaciones y clubs, a enseñar a otros, a difundir el juego, comprar, gastar dinero, crear campañas y guías, todo ese tiempo ahora me da una patada en las pelotas y me dice “ahí tienes eso, apáñate y no me des la murga”. Y más cuando vemos que hay empresas, grandes y pequeñas, en el mundo de los Wargames y las miniaturas, que si tienen un cuidado de sus clientes, sin dejar de ganar dinero, que para eso son empresas y tampoco quiero yo ser un capullo que crea que tienen que ser ONG´s. Pero si esas empresas demuestran día a día un crecimiento, y a la vez un cuidado por sus clientes, quiere decir que funciona.

Un saludo y, a no ser que haya un milagro o un cataclismo, hasta siempre Warhammer.

 

 

Navegación en la entrada única

5 pensamientos en “Otro nuevo desplante de GW y van…

  1. Con la cantidad de juegos existentes en la actualidad (y el poco tiempo que nos queda a ciertas edades para los hobbies) tienes alternativas para años.
    Entiendo completamente tu postura. Yo tampoco juego en la actualidad, pero algo que nunca comprenderé es esa manera chapucera de publicar ejércitos escalonadamente. Publicitan la vertiente de torneos y se mueve bastante dinero en sus circuitos, pero no existe ni balance ni equilibrio por la sencilla razón de que los van actualizando según les viene en gana.
    En fin…

  2. Bueno, hace tiempo que me di cuenta de esto e intenté avisar a los que jugaban conmigo. Que GW cambia los reglamentos acorde a lo que quiere o necesita vender, para luego sacar correcciones y vender otra cosa, con lo que nos obliga continuamente a comprar, comprar, comprar y cambiar la manera de jugar una y otra y otra y otra vez.
    Con la salida del nuevo reglamento de 8ª yo también tuve la esperanza en que cambiara algo, pero por desgracia después de comprarlo vi que nada sería ya como antes y decidí vender todo mi material de warhammer.
    Y es que como bien dices, se puede ganar dinero y no putear a los clientes.

  3. Gorblag en dijo:

    Gracias a los dos por pasar y comentar.

    Como aclaración, uno ya se había hecho a la idea de que cambiaban reglas para vender miniaturas, a que hubieran desfases de unos ejércitos a otros, que el trasfondo fuera una cosa lejana y de pasada en el juego, casi una mera excusa para vender diferentes ejércitos, etc. No, todo eso ya lo tenía asumido, pero la lo que más me molesta es la manera chapucera y patética con la que una empresa trata sus clientes, casi de monopolio empresarial de repúblicas bananeras, donde tienen el control de todo y ninguna alternativa, pero en el mundo donde vivimos, en continentes capitalistas y supuestamente democráticos, esa postura es ir cavando en la tierra su propia tumba.
    Como decía aquella frase: “Roma no paga a traidores”. Y gorblag no va a pagar más a GW por traicionar la confianza que ha puesto en ellos, confianza que, hasta yo lo admito, muchas veces resultaba ciega.

  4. Warthrone es el futuro, al menos para Fantsy

  5. Gorblag en dijo:

    Gracias Cylde por pasar y comentar.

    Pues eso mismo pienso yo. De momento voy a terminar los proyectos de Warhammer que tengo empezados porque no quiero dejar a nadie “tirado”, pero ya he avisado que no vuelvo a organizar nada relacionado con este juego, aunque si es para ayudar haré lo que buenamente pueda.
    Yo estoy impaciente y con muchas espectativas con Warthrone, según tengo entendido por lo que me cuenta Chinrespuesta, que es uno de los testeadores del juego, un grande de las reglas, solo hay que ver el pedazo de curro que se pegó con la revisión de las Faq´s de 7ª edición de Warhammer sin cobrar ni un duro (vamos, que hizo el trabajo de los diseñadores de GW pero sin cobrar como ellos), y uno de los mejores foreros que conozco ( y conozco unos cuantos muchísimos), el juego ahora mismo ya es mejor que Warhammer, y solo está en proceso de creación de la fase Beta. Además de que tiene en cuenta muchas de las opiniones de los jugadores (solo hay que darse una vuelta por el foro de AoW para darse cuenta de ello), no te obligan a jugar con sus miniaturas (sería estúpido y contraproducente por su parte a que no tienen mucha variedad aún) y se nota que, al menos en ese aspecto, tienen un cuidado del cliente, se interesan por sus opiniones y las tienen en cuenta en la medida de lo posible, lo que tiene que ser en mi opinión.

Responder

¿Qué becaria eras tú?

Sobrevivirás -le dijeron-, pero ya era tarde.

Circus of Paint

Age of Sigmar & Batman Miniatures Game – painting, conversions and discussion

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Proyecto roleo

Blog de escaneos y de la Megarecopilación de rol

SlowPaint

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Calabozo Criollo

Wargames, Miniaturas, Juegos de Mesa y Rol desde Venezuela para el mundo!

El Claro del Fauno

Porque a todos nos gusta hacer el cabra

volomir.com

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

LOS RINCONES DE SHIRAYU

Deportes de aventura,senderismo,montaña,rutas,viajes,actividades...mi estilo de vida

Trasteando

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

BILBOGAMES

Miniaturas y juegos de estrategia. Alameda de Urquijo 27. Bilbao. 944703194 / www.bilbogames.com

Casa Dorkaraz

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Las Lunas Hermanas

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

KNIGHT BRUSH STUDIO

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Badger Kreatures

Escultura en miniatura by Bron-k.

El Túmulo de Gorblag

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

Zombicide

Wargames, Rol, Música, Literatura, Cine...

